×
×
Red Internacional

CONFERENCIA AMLO.Plan Nacional de Vacunación e intento de "censura" vs AMLO en la mañanera

Esta mañana, además de presentar detalles sobre la distribución por el país de la vacuna contra el covid-19, AMLO se refirió a las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE. Acusó un intento de censura contra su figura detrás de la propuesta de suspensión de sus conferencias de prensa por dos meses.

Martes 12 de enero | 12:43

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal sobre el manejo de la crisis sanitaria desde el sector salud, que en esta ocasión estuvo centrado en la vacuna contra el covid-19 y su distribución por el país. Obrador ratificó que, tras terminar de vacunar al personal médico, corresponderá el turno a por lo menos 15 millones de adultos mayores de 60 años. Los siguientes serían pacientes con enfermedades crónicas, que recibirán la vacuna después de abril.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que las autoridades sanitarias mexicanas analizan la autorización de la vacuna rusa Sputnik V. 

Entre otros detalles sobre su distribución, que estará a cargo totalmente de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, se informó que en este Plan Nacional de Vacunación participarán 10 mil brigadas.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre el plan de distribución de la vacuna Pfizer por los 879 hospitales covid del país. Este comenzaría la tarde de este 12 de enero y se prevé que el operativo termine en Campeche este 13 de enero. 

Entre las preguntas de la prensa, destacó la que cuestionaba el papel que ha jugado en la política pública el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien ha encabezado una serie de declaraciones que apuntan a suprimir las conferencias del Presidente por dos meses, por considerarlas de "promoción" del gobierno federal. Por toda respuesta, AMLO aseguró que su gobierno se mantendría al margen de "viejas prácticas" como fraudes y campañas ilícitas. Acusó un intento de censura contra su figura y recordó el silencio de Lorenzo Córdova ante otras irregularidades protagonizadas por figuras como el ex rector de la UNAM José Narro Robles, que combinó labores públicas con su militancia en el PRI. 

Durante la conferencia de prensa, se realizó una transmisión en vivo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el canciller Marcelo Ebrard, quienes reportaron la llegada de un avión con la vacuna de Pfizer que, según informaron, coloca a México entre los primeros lugares de distribución de la vacuna. Ebrard, por su parte, aprovechó para mencionar los nombres de Marta Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Constanza Losada, directora de Pfizer en México y a Blanca del Valle, conexión entre el gobierno mexicano y Pfizer, como mujeres destacadas en este proceso. Asimismo, el canciller aseguró que el gobierno mexicano seguiría jugando un rol en la elaboración de la vacuna que se distribuirá en países del sur del continente. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias