Política México

CONFERENCIA DE PRENSA

Plan de reconstrucción por sismos de 2017 en la mañanera de AMLO 

Durante la conferencia de prensa también se habló sobre las reformas en materia de energía y Poder Judicial.

Miércoles 17 de marzo | 12:21

Desde Palacio Nacional, esta mañana la conferencia de prensa encabezada por AMLO contó con la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, así como de distintos funcionarios federales del sector cultural. Esto como parte de la presentación de un Plan de reconstrucción para mejorar bienes culturales, escuelas, hospitales y otros inmuebles afectados por los sismos de 2017.

En la conferencia se ofreció un recuento de lo realizado por el Plan Nacional de Reconstrucción, en marcha desde hace varios años, así como de cifras sobre inversión económica y retos para la restauración de patrimonio cultural. Entre lo más destacado está que, para 2022 se estima que apenas el 90% de inmuebles estarían restaurados, cinco años después de los sismos. 

Durante su intervención, Alejandro Murat ofreció cifras sobre el estado de los trabajos de restauración en Oaxaca. Entre lo más destacado, sin embargo, estuvo la ratificación por parte del gobernador de su disposición para suscribir el Pacto promovido por AMLO en torno a la jornada electoral de este año. 

Miguel Barbosa tomó la palabra para exponer cifras sobre los daños y avances en la restauración post sismo en Puebla. Claudia Sheinbaum, por su parte, hizo lo propio y reconoció las donaciones hechas por parte de la Fundación Carlos Slim en la Ciudad de México. Destacó que había un subregistro del daño a inmuebles que, durante su administración, triplicó el número de casas dañadas registradas, que pasaron de poco más de 7 mil a más de 21 mil. En todas estas labores, tanto en términos patrimoniales como de vivienda, hay retrasos o cifras que no superan ni el 50% de avances. 

Esta actitud contrasta con la mostrada en la restauración del Ángel de la Independencia, símbolo capitalino que se encuentra en la última etapa de su restauración (acabados) y que se propone terminar para la conmemoración de los 200 años del fin de la Guerra de Independencia (septiembre de 1810 – septiembre de 1821). Si bien es cierto que la Victoria Alada es emblemática para la capital, también es cierto que su restauración —de la cual no queda claro el costo que ha tenido— sólo embellece una de las zonas exclusivas de la Ciudad de México, con recursos que bien podrían dedicarse a mejorar las condiciones de vida de los cientos de familias que continúan en calidad de damnificados tras los sismos de 2017.

AMLO aprovechó para replicar una información del diario Reforma en torno a la presencia de sargazo en playas caribeñas, la cual fue negada por Presidencia.

Cuestionado por la presentación de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Senado, AMLO aseguró que se trata de una medida que busca "mejorar el funcionamiento de ese poder" en el combate a la corrupción. Aprovechó para anunciar que se transparentaría la información sobre tratos de privatización en sexenios anteriores. En particular se refirió a la industria eléctrica y petrolera, al tiempo en que aseguraba que su gobierno busca una "auténtica división de poderes".

Sobre la celebración del Via crucis de Iztapalapa, evento católico que año con año congrega a millones de personas, Claudia Sheinbaum indicó que, al igual que en 2020, este año se llevaría a cabo de manera virtual. 






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO