Juventud

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

Planilla "Juventud sin miedo" rumbo al Consejo Universitario

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur y miembros de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, formulamos una candidatura de consejería universitaria en un contexto que ha evidenciado la antidemocracia dentro de la universidad y el nulo interés de rectoría para el diálogo continuo con el conjunto de la comunidad estudiantil.

Martes 20 de marzo de 2018 | 15:15

Al querer registrar una candidatura anticapitalista y estudiantil de inmediato aparecieron las trabas, se nos dijo que la planilla debía estar conformada por un alumno del plantel sur y otro de algún otro plantel “para estimular y reforzar la democracia y pluralidad de la candidatura”. Evidentemente encontramos esto irregular así que indagamos sobre los requisitos para conformar una candidatura al Consejo Universitario.

Efectivamente este requisito es inexistente tanto en la Ley Orgánica como en el Estatuto de la universidad, por lo que hicimos la denuncia de esta traba y se extendió un amparo para validar la candidatura anticapitalista del CCH Sur. El jueves 15 de marzo del 2018 se nos informó que la candidatura fue registrada oficialmente.

El día de hoy se llevó a cabo una junta entre compañeros del CCH Sur y de la Agrupación Juvenil Anticapitalista para definir las propuestas, ejes políticos y estrategias de campaña para alcanzar esta nueva tribuna que pueda darle voz a todos los estudiantes que no nos sentimos representados por quienes conforman el Consejo Universitario.

Esta candidatura al consejo está conformada por Sabina Varela, estudiante de cuarto semestre, como titular, y Hannya Cinencio, de último semestre como suplente, ambas compañeras de la Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Los estudiantes que impulsamos la planilla Juventud sin miedo al Consejo, disponemos sólo de cuatro días para realizar la campaña en los 5 planteles del CCH.
Como estudiantes organizados sabemos que el Consejo Universitario carece de democracia y representatividad, pero consideramos que podemos luchar por un espacio en éste para llevar la voz de los estudiantes, así como denunciar sus carencias, dificultades y opiniones hasta los oídos del rector.

Somos nosotros y nosotras como estudiantes quienes le damos vida a esta institución educativa y por eso queremos discutir con una perspectiva política las nuevas medidas de “seguridad” de la universidad, el protocolo de género, los planes de estudio, el carácter gratuito y público de la educación universitaria y los subsidios básicos que requieren todos los estudiantes de la universidad, entre otras cosas.

Pero también sabemos que esto no será suficiente si no está acompañado de la organización con trabajadores y maestros para defender las conquistas del movimiento estudiantil de la UNAM, denunciando el hostigamiento político hacia quienes nos organizamos y la criminalización de la juventud, así como los abusos y la antidemocracia que se expresa en todos los niveles de la universidad.






Temas relacionados

CCH Sur   /   Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO