×
×
Red Internacional

En el marco de los ataques a la clase trabajadora y la imposición de una serie de reformas estructurales, el año 2015 ha sido un año de numerosas luchas obreras sin precedentes en Ciudad Juárez. Las condiciones laborales precarias, el hostigamiento psicológico y sexual, la explotación y deshumanización son el pan de cada día de cientos de miles de trabajadores industriales que salen ahora a las calles a manifestar su inconformidad.

Aztlán AlmodóvarCorresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Viernes 6 de noviembre de 2015 | 03:23

Haciendo una recapitulación breve, tenemos el caso de los obreros de Eaton Industries quienes salieron a las calles en el mes de Mayo exigiendo la reincorporación laboral y la constitución de un sindicato independiente. Aunque su lucha no tuvo los alcances que se habían propuesto, sin duda fueron un referente para cientos de obreros que ahora se encuentran en paro en distintas partes de la ciudad.

Sin embargo, el problema va mucho más allá de despidos injustificados e incluso despidos relacionados con la creación de sindicatos dentro de las maquiladoras. Las noticias recientes entorno a las manifestaciones de obreros, plantones y paros laborales evidencia situaciones de acoso sexual y prostitución dentro de la maquiladora, así como la distribución de narcóticos, cuestiones que eran un secreto a voces pero que han manchado la imagen de los centros laborales tras las manifestaciones.

De entre las maquiladoras que se han manifestado se encuentran Foxconn, Commscope y Lexmark, todas ellas con multitudinarias manifestaciones y obreros en plantones fuera de sus centros de trabajo, se habla de 500 obreros en las inmediaciones de Foxconn, 170 en Commscope y 70 en Lexmark. Todos ellos con la iniciativa de formar un sindicato independiente de la CTM que vele por sus intereses dentro de las industrias ya que aseguran que el hostigamiento sexual y las pésimas condiciones laborales los mantienen hundidos en la precariedad y con sueldos de miseria.

Anteriormente los empleados de Foxconn habían parado su plantón para negociar sobre sus demandas, pero al no recibir respuesta de las autoridades decidieron volverse a plantar frente a la maquiladora y esperan hacer manifestaciones, marchas e incluso huelgas de hambre con tal de recibir respuesta a sus peticiones.

A la par de la situación laboral de cientos de miles de trabajadores, las condiciones de seguridad dentro y fuera de las plantas industriales, son pocas. Esta semana justamente, dos obreros de Foxconn murieron en un accidente mientras eran trasladados a su lugar de trabajo y otros 18 resultaron heridos cuando su camión de transporte cayó por un barranco.

Este tipo de situaciones no representan un caso aislado y por el contrario marcan en la localidad una serie de luchas sin precedentes que han hecho del 2015 un año marcado por la clase obrera en ciudad Juárez como no se había visto en décadas de industria maquiladora.

Para que estas luchas triunfen y no sean quebradas por el aislamiento ahora que se recrudecen los ataques a la clase trabajadora que se levanta contra los patrones, será indispensable llenar de solidaridad estas luchas en la frontera. Las mismas son un ejemplo de lucha; hay que poner en pie una gran coordinación nacional para unificar la resistencia contra la patronal y el gobierno. ¡Ni una lucha aislada más!

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores industriales de Foxconn, Commscope y Lexmark.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias