Política México

VIOLENCIA POLICIAL RACISTA

Policía agrede a jefe indígena en Canadá causando indignación

Un video muestra cómo la policía agrede y detiene con lujo de violencia al jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan.

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Lunes 15 de junio | 20:44

Gracias a las redes sociales se difundió el video que muestra cómo policías arrestan con lujo de violencia a jefe indígena en Canadá. Aun con que se encontraba desarmado y no agredió a los oficiales, los policías arremetieron violentamente y golpearon en varias ocasiones al indígena Chipewyan, Allan Adam, primer jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan.

A pesar de que el violento e injustificado arresto se dio el 10 de marzo pasado, la indignación y el clima de protestas contra la violencia policial y el racismo estructural que se han extendido por todo el mundo, dio empuje al repudio e indignación que se extendieron por todo Canadá frente al suceso.

A partir de entonces, se han desatado protestas para exigir la reforma a las instituciones policíacas en Canada, frente a lo cual el primer ministro, Justin Trudeau, declaró sentirse "impactado" por el video y exigió una investigación independiente sobre el caso.

En el video se muestra cómo, con el argumento de una placa de automóvil vencida, los policías agreden a Allan Adam, quien se niega a ser detenido sin resistirse por la fuerza, e intimidan a su esposa, que lo acompañaba en ese momento. Según las declaraciones del jefe indígena, no es la primera vez que enfrenta el abuso policial.

A este video se suman el de Regis Korchinski-Paquet, una mujer negra detenida en Toronto, y el Chantal Moore, mujer indígena detenida en Nuevo Brunswick, demostrando que la violencia racista en la policía está presente a lo largo del país del norte, lo que ha desencadenado un enorme repudio e incluso la exigencia de que deje de financiarse a las corporaciones policíacas con presupuesto público.

Esta situación y el impacto de las protestas de Black Lives Matter, echan por la borda la imagen de una Canadá multicultural y de primer mundo, respetuosa de los derechos humanos y las libertades civiles. Aunque la población indígena solo representa el 5% de la población total, este grupo representa un tercio de la población en situación de detención.

Los manifestantes denuncian que en el caso de la población negra la situación es la misma, pero el racismo del Estado es tal que ni siquiera hay cifras o datos que permitan demostrar más allá de terribles anécdotas, las condiciones de racismo y segregación que enfrentan las minorías étnicas.

La violencia policial ha demostrado en incontables ocasiones que los cuerpos represivos jamás estarán del lado del pueblo pobre y trabajador, ni de las mujeres, la comunidad lgbt+, las minorías étnicas o la población migrante. Enfrentar la violencia policial tiene que ir de la mano de abolir los cuerpos policíacos y todos los cuerpos represivos, como parte de enfrentar al aparato represivo del Estado para destruirlo.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Política México   /   Brutalidad policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO