Sociedad

IMPUNIDAD DE LAS FUERZAS REPRESIVAS

Policías de la Ciudad acusados de homicidio calificado continúan en funciones

La noticia de que siguen en las calles fue a raíz de una presentación hecha por el abogado defensor de los tres efectivos para que se los exima de la concurrencia mensual al Tribunal por la falta de personal debido a la pandemia. En octubre de 2019, los tres policías fueron acusados del homicidio del remisero Claudio Romano.

Miércoles 8 de abril | 21:25

Claudia Alejandra Beatriz Manzanelli, Daniela Isabel López y Darío Ramón Pérez son los nombres de los tres policías que el pasado 1 de octubre asesinaron al remisero en la calle Malabia al 900, en el barrio porteño de Villa Crespo. La causa del homicidio está elevada al Tribunal Oral Nº 12 y en breve comenzará el juicio. Tanto el fiscal como la querella de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) están pidiendo prisión perpetua para los acusados.

En el portal de gestión de causas del Poder Judicial de la Nación está el escrito presentado por la defensa en que el dejan constancia de que estos tres individuos están en funciones en la actualidad:

“Que ante las medidas sanitarias de público conocimiento y la restricción impuesta de circulación, de la que estamos exceptuados, dada nuestra condición de personal policial en servicio, es que nos presentamos en el edificio asiento del Tribunal en el día de hoy, 3 de Abril de 2020, a los efectos de cumplir con la obligación impuesta y el personal policial de guardia, Sargento Primero Martínez, nos informó que no podía permitirnos acceder al edificio, que no se atendía público y que no le era posible extender un certificado que acreditara nuestra comparecencia, por lo que recurrimos a ésta vía de hacer llegar al Tribual un escrito en formato papel, debidamente suscripto a los efectos de hacer constar nuestra comparecencia.- (…).”

La decisión de que continúen libres y sin ninguna restricción fue de la Cámara Criminal, que entendió que “no había peligro de fuga, peligrosidad ni riesgo de obstaculizar el trámite”.

La acusación que recae sobre ellos es grave. La versión oficial decía que el hombre se acercó con un arma blanca y agredió a uno de los policías, pero los hechos son confusos y en un video que salió a la luz con posterioridad se ve que el hombre ya estaba en el piso con varios disparos encima, desarmado, y uno de los policías le tira al pecho provocando su muerte. Según palabras de María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, “no fue sólo un exceso policial, sino un homicidio calificado”. Lucía, la esposa de Romano, en diálogo con Página 12 planteó: “Estoy indignada. Esos tres policiías mataron a Claudio y están patrullando la Ciudad como si nada”.

Te puede interesar: [Video] La Policía de la Ciudad remató al remisero en el piso

Parece que en el barrio de Villa Crespo, aunque también en el resto de la Ciudad, ya es costumbre que los miembros de las fuerzas represivas repriman y hagan abuso policial, especialmente sobre jóvenes trabajadores. Hace unos días veíamos dos casos en simultáneo: el de un joven precarizado al que amenazaron de muerte y el de un trabajador de Rappi que estaba haciendo entrega de pedidos en ese mismo momento.

Este es otro caso que demuestra como la justicia recae sólo sobre algunos. Específicamente, sobre los más indefensos y el sector más humilde de la población. Mientras llegan cientos de denuncias de represión, amenazas y detenciones ilegales durante la cuarentena, estos tres sujetos que mataron a quemarropa a Romano siguen libres y en funciones. Pero no podemos decir que sea exclusividad de las fuerzas de la Ciudad, ya que a nivel nacional la ministra de Seguridad Sabina Frederic convocó a policías retirados para aumentar los operativos de control durante la cuarentena. Toda una red represiva que nada tiene que ver con cuidar nuestra salud, y que la mayoría de las veces termina impune y asediando a la juventud trabajadora y precarizada.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Intimidación policial    /   Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /   Villa Crespo   /   Brutalidad policial   /   Policía del gatillo facil   /   Policía   /   Gatillo fácil   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO