Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

“Ponerse la camiseta”: nuevos mecanismos de control laboral

Las demandas empresariales del mundo actual han generado nuevas formas de organización y división del trabajo orientadas a abrir nuevos mercados y con ello, intensificar el consumo.

Martes 2 de abril de 2019 | 18:33

Las demandas empresariales del mundo actual han generado nuevas formas de organización y división del trabajo orientadas a abrir nuevos mercados y con ello, intensificar el consumo.

Debido a lo anterior, las relaciones laborales han trascendido las fábricas. Se han extendido a espacios de comercio y distribución de bienes y servicios en los que la nueva prioridad es “el cliente”.

En este sentido, las estructuras laborales actuales se rigen por jerarquías con distintos niveles de responsabilidad y compromiso así como la adecuación a valores y normas establecidos.

Su funcionamiento está condicionado por la lealtad que los trabajadores tengan a su institución empleadora; de ahí la necesidad de crear estrategias que generen la convicción de pertenecer a algo importante.

El trabajo en equipo, el logro de metas, las opciones de crecimiento dentro de la empresa, los estímulos motivacionales y el empleado del mes, entre otras categorías contribuyen a construir el sentimiento de pertenencia.

En consecuencia, las personas acceden a disponer de su tiempo vital así como de sus recursos físicos y mentales en representación de un logo o de una marca.

Si bien el trabajo en equipo es necesario, el individualismo y la competencia también lo son; nada hay como querer ser el mejor y saber que habrá algún tipo de recompensa para disponerse a aplastar al compañero.

De esta manera, puede que una persona esté dedicada en cuerpo y mente a su trabajo, que en aras de ser el mejor empleado descuide su vida personal y social y haya sentimientos de frustración en caso de no conseguir los objetivos.

Así que si usted, querido lector, tiene bien puesta la camiseta, piensa únicamente en su trabajo, se frustra por no lograr los objetivos y a menudo se pregunta “¿en dónde quedo yo?”, ¡despierte! Está siendo explotado por el sistema capital.






Temas relacionados

Karl Marx   /   Trabajadores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO