×
×
Red Internacional

Mañanera. Poniatowska, sobornos en Pemex y el caso Debanhi en la mañanera de este jueves

El presidente se refirió a los supuestos sobornos en Pemex, así como a las casusas de la muerte de Debanhi y felicitó a la escritora Elena Poniatowska.

Jueves 19 de mayo | 12:28

La conferencia comenzó anunciando mayor militarización de Sonora y Zacatecas con el despliegue de las fuerzas armadas, mencionando que, gracias a estos operativos, habría disminuido la violencia y la cantidad de homicidios. Sin embargo, la violencia a nivel nacional en diferentes estados, lejos de disminuir continua, siendo la militarización un factor que coadyuva a crear un clima de mayor confrontación ante un narcotráfico que tiene vínculos directos con gobernadores y presidentes municipales.

Sobre el caso de Debanhi se informó que hubo diferencias entre los dos dictámenes periciales, por lo que se busca una “tercera opinión” respecto a la autopsia. Esto en un caso que ha concitado la conmoción de la opinión pública al ser un caso emblemático del feminicidio y la violencia hacia la mujer que impera en México.

Otros casos de violencia y asesinatos que se mencionaron en la mañanera, fueron lo des de Yessenia Mollinedo y Sheila García, periodistas veracruzanas ultimadas recientemente. Al respecto, se mencionó que existen ordenes de aprehensión contra los presuntos homicidas, estos asesinatos se suman a los 11 periodistas asesinados apenas en lo que va del año.

Por otro lado, el presidente informó que se les dará un aumento de sueldo a policías y fuerzas armadas, estos son algunos sectores “consentidos” por la 4T, los cuales, sin embargo, se han visto envueltos en represiones y violaciones a derechos humanos, e incluso en el asesinato de estudiantes al más puro estilo de los gobiernos anteriores, recordemos el caso del estudiante de la Universidad de Guanajuato asesinado a balazos por la Guardia Nacional el pasado 28 de abril o el desalojo de la planta Bonafont en Puebla llevado adelante por también por la Guardia Nacional.

Sobre los sobornos en Pemex, AMLO informó que la empresa Vitol ya reveló quienes recibieron sobornos, se dieron a conocer los nombres de los funcionarios, por lo que se procederá legalmente. “Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer me enteré, ni podría decirles. Eran del área internacional de Pemex, entonces ya se va a proceder y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión, parece ser que es una empresa importante”, sostuvo el presidente. Los sobornos en Pemex son expresión de que la administración de las empresas estatales bajo el Estado capitalista, suelen estar llenas de corrupción, por ello es fundamental que sean administradas por sus propios trabajadores y democratizar el sindicato sacando a patadas a la burocracia sindical.

Por último, AMLO felicitó a la escritora Elena Poniatowska por su cumpleaños número 90, destacando su labor como escritora y periodista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias