Política México

JALISCO

Por justicia para Giovanni formemos un Frente contra la represión

Los eventos de los días 4, 5 y 6 de junio en Jalisco marcar un cambio en la disposición actual de asumir las medidas antidemocráticas y represivas por parte del gobierno de Enrique Alfaro, las movilizaciones como importantes muestras de hartazgo a pesar de la represión, las detenciones arbitrarias, muchas de ellas con tortura se mantuvieron haciendo énfasis en la exigencia de justicia para Giovanni y el alto a la represión.

Lunes 8 de junio de 2020 | 22:16

La movilización social, la presión a través de redes sociales, la cobertura oportuna por parte de un grupo de periodistas consecuentes, el trabajo legal y de asesoría por parte de organizaciones de derechos humanos y la respuesta de organizaciones sociales, generaron de conjunto un marco democrático que le puso un freno a la intención de Alfaro de avanzar con la represión de forma generalizada.

Fue esta presión y los altos costos de tres días de reprimir la protesta legítima lo que ha hecho retroceder al gobernador y replantear su postura ante lo sucedido aunque sin asumir sus verdaderas responsabilidades. También fue la misma presión la que arrebató a las decenas de jóvenes de la prisión y obligó a que aparecieran los que se desconocía su paradero.

Aún quedan 6 jóvenes presos y la justicia por Giovanni y por todas las víctimas de la represión aún está lejos de llegar.

Es por eso que debemos avanzar en consolidar un bloque democrático que defienda el derecho a la protesta, que luche contra la represión y las desapariciones, que haga énfasis en que el fondo de estos hechos es un Estado sumamente autoritario que tiene a la cabeza del gobierno a Enrique Alfaro que ya es conocido como represor así como al titular de la Fiscalía General, Gerardo Solís Gómez, acusado de encabezar la represión de 2004 en el marco de la Cumbre Latinoamericana y de la Unión Europea.

En los últimos comunicados Alfaro y Gerardo Solís se desmarcan de haber dado la orden de actuar a la fiscalía pero esto es poco creíble solo por tratarse de dos figuras sumamente autoritarias y que tienen los más altos cargos en el estado de Jalisco.

Para garantizar Justicia por Giovanni y la juventud que desde hace años es víctima de la represión, las desapariciones forzadas, el feminicidios, hostigamiento y violencia estructural, es necesario continuar con la movilización en las calles pero está tiene que dar un salto la organización, para preservar la seguridad de quienes ejercen su derecho a la protesta.

Las exigencias en el sentido de justicia por Giovanni López y para quienes sufrieron la represión de los cuerpos represivos los días 4, 5 y 6 de junio teniendo en cuenta que Fue el Estado, exigir la salida de Gerardo Solís Gómez y la disolución de la Fiscalía General del Estado de Jalisco tanto por su carácter represivo como por sus vínculos con el crimen organizado.

Por otro lado decimos ¡Fuera Alfaro! por su papel en la represión de las movilizaciones por justicia por Giovanni como por sus antecedentes represivos en el caso de las movilizaciones contra el tarifazo de 2019. Por qué en medio de la pandemia no ha hecho más que beneficiar a un sector en el poder dejando en condiciones de suma vulnerabilidad a miles de jóvenes, permitiendo no solo la exploración y condiciones de miseria para los trabajadores en Jalisco sino también múltiples atropellos de las grandes empresas a sus trabajadores, llegando al punto de que los cuerpos represivos asesinan si no cumples con las medidas impositivas que dicto.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, de izquierda y de mujeres, a repudiar la represión, e impulsar la más amplia movilización por justicia para Giovanni y poner un freno a la violencia policial.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Política México   /   Jalisco   /   Brutalidad policial   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO