×
×
Red Internacional

Cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE. UU.) realizaron con éxito, el primer transplante hecho con un corazón porcino modificado genéticamente, a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca en etapa terminal.

Martes 11 de enero | Edición del día

La operación fue realizada con éxito, el viernes pasado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Según informaron desde la Universidad, "era la única opción disponible para el paciente", quien hasta el momento se encuentra bien.

"Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", expresó la institución en su sitio oficial.

David Bennett, de 57 años había estado hospitalizado y postrado en una cama durante los últimos meses, por una enfermedad cardíaca terminal. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Se que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett antes de la operación y agregó, “espero levantarme de la cama después de recuperarme”.
El paciente estará siendo monitoreado cuidadosamente durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas.

“Fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, expresó Bartley Griffith, quien realizó la operación junto a Muhammad Mohiuddin. Y agregó: “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”.

Por su parte, el Dr. Mohiuddin declaró: “Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses.

La modificación genética del corazón porcino fue realizada por una empresa de medicina regenerativa llamada Revivicor y luego entregado al laboratorio de xenotrasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. En la mañana de la operación, el equipo quirúrgico, dirigido por el Dr. Griffith y el Dr. Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box, una máquina que conserva el corazón hasta la cirugía.

Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980, pero se abandonaron en gran medida después del famoso caso de Stephanie Fae Beauclair (conocida como Baby Fae) en la Universidad de Loma Linda en California. El bebé, que nació con una afección cardíaca fatal, recibió un trasplante de corazón de babuino y murió un mes después del procedimiento debido al rechazo del sistema inmunitario al corazón extraño. Sin embargo, durante muchos años, las válvulas de corazón de cerdo se han utilizado con éxito para reemplazar válvulas en humanos.
Es la primera vez que se realiza un transplante de total de corazón animal modificado genéticamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias