Mundo Obrero México

PANDEMIA EN MÉXICO

¿Por qué Grupo Recal sigue produciendo en la fase 3 COVID-19?

A pesar de que ayer se anunció por parte del Gobierno Federal la entrada en Fase 3 de la pandemia causada por el COVID-19, Grupo Recal mantiene operaciones sin que estás sean esenciales poniendo en riesgo a cerca de 3 mil obreros y sus familias.

Emiliano Ibarra

Obrero de la industria del acero

Jueves 23 de abril | 11:50

¿Por qué en medio de una pandemia que ha azotado a países de forma brutal dejando cientos de miles de muertos a su paso una empresa decide mantener la producción? En Recal los comunicados emitidos por la empresa argumentan tres cuestiones que están a debate:

  1. Que el Gobierno del estado de Jalisco denominó la empresa esencial.
  2. Que los costos por incumplimiento de contratos y pagos a bancos serían muy altos, incluso poniendo en riesgo a la empresa misma.
  3. Que la empresa mantiene operaciones para garantizar el trabajo de todos los que ahí laboramos.

Desde La Izquierda Diario respondemos a estos argumentos uno a uno pero desde nuestra visión y necesidades como trabajadores.

  1. Hoy más que nunca se hace evidente la alianza entre empresarios y gobernantes, donde estos últimos se ponen al servicios de los patrones para mantener a cientos de miles de trabajadores produciendo a pesar de no ser esenciales para combatir la pandemia. Hoy las empresas que se consideran esenciales son las que garantizan insumos médicos, alimenticios o servicios básicos para enfrentar la pandemia, es falso que Recal entre en esta categoría.
  2. La empresa ha demostrado tener una capacidad económica bastante envidiable ejemplo de esto son las medidas como el pase a planta de quienes anteriormente trabajaban bajo el régimen de contratistas, la contratación de nuevo personal externo así como la renta de dobles camiones para las rutas más saturadas. Además de que la preocupación de las multas por violaciones de contratos o pagos a los bancos se pueden enfrentar en medio de la pandemia con prórrogas que a nivel jurídico argumenten que por el caso excepcional que se vive a nivel mundial y cumpliendo con el decreto nacional la empresa tiene que suspender operaciones hasta que sus trabajadores no corran riesgo.
  3. Nuestros trabajos no deben estar condicionados a qué hoy nos esforcemos por mantener la producción, es un chantaje que busca que hagamos un balance sobre conservar nuestros trabajos o preservar nuestra salud y de nuestras familias, hoy es una necesidad imperante parar la producción que en el caso de Corey no es esencial y pasar la cuarentena en nuestros hogares, con salario integro, incluidos bonos de puntualidad y compensaciones.

La verdadera razón por la que hoy seguimos trabajando en Grupo Recal y muchas otras empresas es porque somos los obreros quienes generamos las ganancias de René Calderón y todos los accionistas de Grupo Recal, si los obreros no trabajamos ellos no se llevan millones a sus bolsillos, de ahí viene la necesidad de mentir diciendo que son esenciales para no parar operaciones, así como también a eso responde la presión de salir rápidamente de las medidas restrictivas a las empresas no esenciales.






Temas relacionados

Covid-19   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Jalisco   /   Guadalajara

Comentarios

DEJAR COMENTARIO