×
×
Red Internacional

Fiske Menuco. ¿Por qué docentes y estudiantes de Comunicación Social realizaron un paro de la carrera?

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo un paro de la carrera de Comunicación Social de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales con cese de actividades y clases públicas, en la rotonda de la calle Mendoza a metros del edificio donde se dictan las clases. La actividad fue parte de una resolución que salió de la convocatoria de los docentes de la carrera a los estudiantes para problematizar que los estudios y prácticas se realizan con materiales obsoletos, tecnologías que datan de hace 10 años o más, lo que dificulta realizar una práctica profesional.

Jueves 19 de mayo | Edición del día

Asimismo docentes de esta institución reclaman haber presentado reiteradamente documentación para que sea aprobado un presupuesto acorde a la renovación de los materiales necesarios para el estudio de esta profesión, pero las respuestas llegaron tarde, haciendo que los presupuestos se caigan por quedar desactualizados. Por esta razón, docentes y estudiantes resolvieron tomar medidas para ser escuchados.

Alejandro Rost, docente de la facultad, expresó que “nos hemos cansado de los expedientes y reclamos formales, nos vemos obligados a hacer este tipo de manifestación, así que hicimos clases públicas y compartimos las condiciones de trabajo que tenemos, que la verdad no son buenas”. Además, agregó que, “este 23 y 26 los docentes universitarios vamos a paro para actualizar los salarios, las actualizaciones que se han ido haciendo no van al ritmo de la inflación, que siempre va más adelante que nosotros, tenemos un retraso importante ya desde el gobierno de Macri, este año otra vez estamos por detrás de los índices de inflación”.
En diálogo con la Izquierda Diario, Joaquín estudiante de Comunicación Social, remarcó que “nos juntamos acá para protestar y evidenciar que nos falta mucho equipamiento para realizar nuestras producciones. En las salas de TV, informática y radio las condiciones son bastante precarias. El presupuesto que nos han aprobado es 7 veces menor al que necesitamos para comprar los mismos equipos hoy en día”.
Al mismo tiempo, Wanda dijo que “todo lo que queramos avanzar la idea es que sea entre estudiantes y docentes. La semana que viene son las elecciones y estamos siendo agredidos por quienes se postulan y esto es una cuestión de toda la facultad porque es terrible cursar sin las condiciones necesarias, es una carrera donde empezamos las practicas desde el día uno y no tener las herramientas necesarias imposibilita formar profesionales, tenemos que pedir equipos a otros estudiantes de otras carreras. Así que Invitó a toda la comunidad a cada manifestación que se haga, porque la idea es que en los medios de comunicación hayan comunicadores verdaderamente capacitados y para eso necesitamos tener los elementos necesarios”

Pero esta problemática no solo perjudica a esta carrera, sino que es parte de un desfinanciamiento que sufre la educación pública hace décadas. La facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue atravesada desde principio de año por reclamos estudiantiles, como por ejemplo en Trabajo Social donde se realizó una serie de asambleas autoconvocadas porque las aulas en las se encuentran en malas condiciones para realizar un buen cursado de las materias.
Por esta razón Nadia, estudiante de la carrera, militante y candidata a consejera directiva de la agrupación En Clave Roja, remarcó que “esta primera instancia es muy importante, porque marca un primer paso para que entre estudiantes y docentes exijamos un presupuesto acorde. La universidad pública está funcionando con un presupuesto miserable, el gobierno en vez de destinar plata para educación se la entrega al FMI, mientras tanto, las mismas autoridades de la facultad, que dicho sea de paso hoy se presentan a elecciones, legitiman este avasallamiento de la educación haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, están administrando un presupuesto de ajuste y no dicen ni hacen nada. Esto no puede seguir así, es por eso que apostamos con todo a esta unidad, hay que seguir organizando actividades como estas, donde los principales afectados de este desfinanciamiento nos plantemos y exijamos lo que nos corresponde”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias