Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¿Por qué los estudiantes debemos levantarnos contra la represión y solidarizar con la causa mapuche?

Un centenar de días lleva Celestino Córdova en huelga de hambre ante la intransigencia del gobierno de Piñera. Se levantan distintas muestras de apoyo a lo largo del país.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Martes 24 de abril de 2018

Durante la jornada de ayer la CONFECh hizo un llamado nacional a apoyar a Celestino Córdova y la Machi Francisca Linconao levantando concentraciones a lo largo del país. El llamado realizado por el organismo estudiantil se realiza en el contexto de que Celestino se encuentra en un estado de salud al límite, debido a la prolongada huelga de hambre que ha llevado adelante con la finalidad de poder salir durante 48 horas para realizar una importante ceremonia ancestral.

Para el gobierno de la derecha, esta huelga que pone en riesgo su vida no es más que una medida de presión con la que por ningún motivo van a tranzar. Es así, como dentro de sus opciones más potentes se encuentra llevar adelante un plan de alimentación forzada contra Córdova. Esto, no se realiza para resguardar la vida del machi, sino que, para evitar su muerte a sus manos y no generar un temblor más grande en su contra, lo que podría desestabilizar su gobierno.

No es menor mencionar que todo esto ocurre, mientras Chadwick se lanza con todo contra el pueblo mapuche y la región de la Araucanía, pretendiendo llevar adelante un despliegue de fuerzas represivas especializadas en la región, quienes recibirán equipamiento e instrucción especial.

Te podría interesar: Chadwick organiza grupo especial de carabineros para la represión en la Araucanía

Los estudiantes también sentimos en carne propia toda la represión del gobierno de Piñera, muestra de esto es la brutal violencia con la que respondió Piñera a la masiva marcha estudiantil del pasado 19 de abril, una movilización exitosa que es un clara señal de que el movimiento estudiantil está vivo y que el tiempo de las marchas no ha pasado y que no nos quedaremos en las salas de clases mientras el se dispone a atacar la educación pública, pero que terminó con un estudiante atropellado por carabineros mostrando la cara más violenta de la represión.

Por eso debemos tomar con nuestras propias manos esta causa, haciendo una gran campaña contra la represión que quiere imponernos este gobierno, exigiendo la desmilitarización de la Araucanía, el fin de la violencia y la criminalización de los mapuches que luchan por la necesaria autodeterminación de su pueblo. Si el gobierno se pone en pie de guerra contra las movilizaciones debemos fortalecer la oposición en las calles para dar cara a este gobierno violento y reaccionario.






Temas relacionados

Machi Francisca Linconao   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Derecha   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO