×
×
Red Internacional

TRABAJADORES AÉREOS.¿Por qué luchan las y los sobrecargos de Viva Aerobus?

Los días domingo 5 y lunes 6 de enero, las y los sobrecargos de la empresa de aeronáutica Viva Aerobus estallaron en paro laboral en demanda de condiciones básicas de trabajo como mejores salarios, jornadas menos extenuantes, pago de viáticos. En resumen, acabar con la explotación laboral.

Martes 7 de enero de 2020 | 19:07

Las y los trabajadores denuncian un exceso en el número de horas de vuelo que la empresa les asigna cotidianamente, además de que las horas de descanso entre asignaciones son insuficientes. Asimismo, acusan que los vuelos nocturnos llegan a ser continuos -hasta por 4 noches seguidas- arriesgando no sólo a los trabajadores de la línea, sino también a los pasajeros.

Sobrecargos de Viva Aerobus estallan paro y denuncian "terrorismo laboral"

Los sobrecargos se organizaron y exigieron reuniones con sus jefes inmediatos, encargados de la empresa y diversos altos mandos. Sin embargo, la respuesta de la patronal fue hacer caso omiso a sus demandas, incluso burlándose y dando respuestas sarcásticas a las justas peticiones de los trabajadores.

Tras estás negativas, los sobrecargos decidieron estallar el paro laboral como medida de presión para exigir sus demandas y fue así que los días domingo y lunes los aeropuertos de varias ciudades importantes y destinos turísticos estuvieron abarrotados de pasajeros inconformes con la empresa Viva Aerobus, que además respondió de una manera reprobable a las quejas de sus usuarios.

Los altos mandos, en un intento por responder a las quejas de los usuarios, así como de desmovilizar a las y los trabajadores organizados, dijeron que el grupo de sobrecargos que llevaba adelante el paro era reducido. Sin embargo, los trabajadores organizados demostraron con fuerza que no eran tan pocos, dado que la mayoría de los vuelos de Viva Aerobus a nivel nacional, e incluso internacional, habían sido cancelados o retrasados hasta por 16 horas.

Esta lucha, mencionan en sus comunicados los trabajadores, no solo es por sus derechos, sino que al luchar por mejores periodos de descanso y menos horas mensuales de vuelo, también avanzan en garantizar mejores condiciones de seguridad para los usuarios de la aerolínea.

Las y los sobrecargos organizados han demostrado que son los trabajadores aeronáuticos y no los patrones los que garantizan que todos los días miles de personas se trasladen de forma aérea y es con ese entendimiento que realizan la ejemplar medida de fuerza para exigir las medidas mínimas de seguridad y salubridad.

En uno de sus comunicados, las y los sobrecargos también denuncian que el sindicato se ha reunido a espaldas de los trabajadores con la patronal para negociar nuevos ataques a las condiciones laborales.

Para que los aeronáuticos conquisten sus demandas es necesario continuar con las medidas de lucha como el paro y la huelga, pero también llamar al resto de los trabajadores de Viva Aerobus y otras empresas a la unidad desde debajo de forma democrática. Solo así doblarán el brazo de la patronal e impondrán mejores condiciones para laborar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias