Internacional

Poroshenko habló en el Congreso norteamericano y pidió armas para Ucrania

WASHINGTON (Reuters/EFE/Izquierda Diario) - El presidente ucraniano, PetroPoroshenko, dio el jueves un importante discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que pidió más apoyo a su país para lidiar con los separatistas prorrusos, más sanciones y un estatus especial de seguridad con vínculos cercanos con la OTAN.

Viernes 19 de septiembre de 2014

Invitado a hablar en una sesión conjunta de senadores y diputados, un privilegio poco frecuente en visitas de primer nivel, el presidente ucraniano expresó que "necesitan más apoyo político de todo el mundo. Necesitan más equipamiento militar, tanto letal como no letal".

El discurso fue interrumpido frecuentemente por aplausos y ovaciones de pie. "Aliento rotundamente a EE.UU. a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN", dijo.

“La guerra no se gana con mantas”

Las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "necesitan más apoyos políticos en todo el mundo, y necesitan urgentemente más equipos militares", indicó el mandatario.

"Por favor, entiéndanme bien. Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante", agregó.

Hasta ahora, el Pentágono no ha proporcionado ayuda letal al Ejército ucraniano, aunque en el último mes ha aumentado el envío de aparatos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y primeros auxilios.

"Les urjo a que no dejen a Ucrania sola frente a esta agresión", subrayó Poroshenko, que más tarde se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Igual que Israel, Ucrania tiene el derecho a defender su territorio", señaló en referencia al férreo apoyo militar de Washington a ese estado de Oriente Próximo.

La amenaza rusa

El mandatario ucraniano urgió también a EE.UU. a mantener sus sanciones a Rusia, y advirtió que la guerra en la que hoy luchan los jóvenes ucranianos "no es solo la guerra de Ucrania, es la de Europa, y es la de Estados Unidos, también".
En el mismo sentido acusó al presidente ruso Vladimir Putin de tener una “mentalidad imperialista”.

"En 2008, las tropas rusas ocuparon Abjasia y Osetia del sur. Ahora han invadido Ucrania"dijo en alusión a la reciente anexión de Crimea a Rusia y el apoyo a los rebeldes del este ucraniano. "Si estas amenazas no se detienen, cruzarán la frontera de Europa y se expandirán por todo el mundo", concluyó.

Poroshenko, que este miércoles también pidió más ayuda militar a Canadá, calificó la anexión de Crimea por parte de Rusia como "uno de los actos de traición más cínicos de la historia moderna".

Antes de hablar ante los legisladores norteamericanos, Poroshenko se reunió en el Departamento de Estado con el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, que a continuación asistió a la sesión en el Congreso junto al vicepresidente del país, Joseph Biden.

Más asistencia norteamericana

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye cascos, chalecos antibala y vehículos para el Ejército ucraniano, pero no la ayuda letal que solicitó Poroshenko.

La Casa Blanca adelantó en un comunicado que durante su reunión con el mandatario ucraniano, Obama anunciaría más de 7 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 46 millones en asistencia de seguridad, lo que eleva a 291 millones de dólares la ayuda proporcionada por EE.UU. este año a Ucrania.






Temas relacionados

Petro Poroshenko   /   OTAN   /   Ucrania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO