×
×
Red Internacional

Las reformas impulsadas por el Fondo traen cambios económicos regresivos que implican un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador, favorecen a los monopolios y concentran aun más la riqueza en pocas manos.

Cristian CanecillasDocente | Miembro de la Coordinadora Migrante (FTS-UNLP)

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día

A lo largo de la historia se ha visto que las reformas del Fondo Monetario Internacional conllevan pérdida de puestos de trabajo, generan laburos cada vez más precarios, aumentan de la pobreza y la desocupación, etc. Muestra de eso es que desde que comenzó a pagarse la deuda al FMI que Mauricio Macri firmó a pesar de que la gran mayoría del pueblo rechazaba, los golpes al bolsillo no han cesado y la pobreza sigue en aumento. El gobierno de Alberto Fernández no la investigó y se prepara a firmar un acuerdo que es entregar la soberanía a Estados Unidos.

Las grandes crisis económicas causaron pobreza y muchas personas tuvieron que migrar de sus países por la difícil situación. Así muchos trabajadores migrantes son parte de esos procesos de crisis, como sucedió en la década del 90 en Argentina donde muchos viajaron buscando mejores horizontes por la políticas aplicadas de la mano del FMI, políticas que terminaron con el estallido de diciembre del 2001. Las y los trabajadores migrantes son los tienen los laburos más precarios, o los primeros en perder sus puestos cuando la crisis golpea. Las colectividades migrantes, junto con los pueblos originarios tenemos que rechazar en forma contundente este acuerdo, porque solo puede traer el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestras familias y el saqueo de los recursos naturales con el extractivismo, la profundización del terricidio y la colonialidad.

Sabemos que los acuerdos con el Fondo implican siempre un cruento ajuste económico que recae sobre los salarios de les trabajadores y las conquistas del pueblo en su conjunto.

Por eso es importante estar presentes este 11 de diciembre en la plaza de Mayo, para que se escuche la voz de los que no queremos sufrir el ajuste del FMI de la mano ahora de Alberto Fernández o del gobierno de turno que sea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias