×
×
Red Internacional

Desde la agrupación Nuestra Clase, repudiamos la persecución política contra profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que laboran en TV UNAM e impulsan el programa Ciencia TV, el cual se encuentra en peligro debido a la represión y hostigamiento de las autoridades.

Jueves 21 de octubre de 2021 | 02:52

El movimiento #UNAMNoPaga que surgió en mayo de este año producto de una serie de abusos cometidos contra las y los profesores de asignatura de la máxima casa de estudios. El descontento apareció primero en la Facultad de Ciencia de la UNAM, donde docentes denunciaron la falta de pago y distintas violaciones a sus derechos laborales, y rápidamente se extendió a decenas de escuelas y facultades.

A mediados del año, las movilizaciones para reivindicar las exigencias de las y los profesores comenzaron a cuestionar, no solo la falta de pago de sus salarios, sino la precarización laboral que existe en la Universidad para miles de docentes. Estas acciones y su movimiento contaron con el amplio apoyo de las y los estudiantes, así como de distintas organizaciones de trabajadores de la educación y otros sectores.

Algunos de estos profesores, además de dar clases, impulsaron el proyecto de Ciencia TV en TV UNAM, el cual cuestiona al régimen universitario que es profundamente autoritario y pro patronal.

Pero la respuesta de las autoridades, lejos de escuchar sus demandas, fue una dura represalia en su contra, por un lado la persecución y los despidos en varias universidades y por otro, acusaciones calumniosas, no probadas, contra los docentes organizados.

Desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, repudiamos enérgicamente la persecución política contra las y los docentes que se organizan y alzan la voz en defensa de sus derechos. Desde el inicio del conflicto #UNAMNoPaga, nos hemos hecho parte de la defensa de su justa lucha, así como del derecho a ocupar espacios donde se puedan elaborar contenidos de nuevo conocimiento, impulsar la difusión científica y cultural para que llegue a miles, para aportar a una visión más amplia del mundo.

Consideramos que las y los trabajadores debemos tener acceso a una vida mejor, donde todas, todos y todes contemos con derechos laborales para gozar de un salario digno, vacaciones pagadas, seguro social, vivienda, días de descanso, así como derecho al esparcimiento y a la cultura. Consideramos que el desarrollo científico y tecnológico deben de estar al servicio de las grandes mayorías laborantes y de sus necesidades cotidianas, y no al servicio de las empresas privadas, de las burocracias académicas y de los funcionarios del Estado.

Invitamos a todo el magisterio a repudiar también este ataque y como primer paso a firmar el Pronunciamiento de profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM contra la represión

Nos solidarizamos ante este ataque a las y los docentes que se organizan y luchan y en particular con los docentes en la Facultad de Ciencias. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y sindicatos que se reivindican democráticos, a colocarse a la cabeza de su defensa y en favor de los derechos de todas y todos los trabajadores universitarios y docentes.

Te puede interesar: #UNAMnoPaga en la encrucijada: ¿se acabó el conflicto?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias