Mundo Obrero México

GUANAJUATO

Precarización laboral y contagios en Lyrba Silao

A unas horas de la reunión de jefes de Estado que dará el arranque simbólico al T- MEC en Washington D.C., la subordinación imperialista sigue cobrándose vidas y poniéndolas en riesgo.

Miércoles 8 de julio | 15:40

Recientemente se dio a conocer sobre dos contagios más en la planta de General Motors, pero está vez los compañeros que dieron positivo a la enfermedad Covid-19 forman parte de la empresa de outsourcing Lyrba, encargada del mantenimiento en el complejo Silao.

Los compañeros son de equipo móvil de Lyrba y hasta el momento la empresa se ha negado a hacer test masivos al resto de sus compañeros que pudieron estar en riesgo para poder identificar a otros trabajadores contagiados y evitar que se avance en un brote.

Tanto Lyrba como General Motors han tratado de mantener los contagios en las sombras para evadir su responsabilidad hacia los trabajadores y sus familias, pero a casi dos meses de que se reanudaron las actividades al 100% en el complejo junto con la falta de Equipo de Protección Personal adecuado, ya han surgido varios contagios que pueden convertirse en un brote importante para el Estado de Guanajuato.

Los trabajadores de Lyrba no solo se enfrentan al riesgo de contraer la enfermedad sino también a las condiciones laborales que ofrece una empresa de outsourcing donde los derechos laborales son cada vez más limitados, donde no hay ni siquiera una representación sindical y en donde los trabajadores están más lejos de exigir soluciones ya que sus empleadores ni siquiera conocen las condiciones del Complejo Silao y la empresa para la que verdaderamente trabajan, que es General Motors, no los reconoce como trabajadores.

Estas condiciones se repiten en muchísimos centros de trabajo en el país debido a la corrupción de los gobiernos que permitieron en 2012 a la figura del outsourcing y la terciarización como parte del escenario laboral en México y que hoy siguen vigentes en el gobierno de la “cuarta transformación” que apunta con la reunión en Washington D.C. a que primero son los patrones y los trabajadores nunca.

Es por esto que trabajadores de todo el país estamos uniéndonos bajo un gran Movimiento Contra la Precarización y los Despidos, porque sabemos que solo los trabajadores organizados podemos parar el avance neoliberalista.






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Guanajuato

Comentarios

DEJAR COMENTARIO