×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.Presenta López Obrador cartilla sobre uso de la fuerza en la Guardia Nacional

Además, el mandatario encabezó la presentación de un decálogo de seguridad para menores que consumen videojuegos en línea.

Miércoles 20 de octubre | 11:52

Esta mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador ofreció su conferencia de prensa diaria. Comenzó insistiendo con su advertencia sobre el uso de videojuegos por menores de edad por ser "violentos", así como la pérdida de tiempo frente a la televisión y estos juegos. Sin embargo, matizó su posición apelando a la "autolimitación"

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó sobre la participación de la corporación militarizada en tareas de resguardo de plantas de gas LP. En esta tarea, destacó, el despliegue de efectivos fue de 100 mil 200 para acompañar 83 rutas de distribución.

Ante los cuestionamientos que ha despertado el actuar de la Guardia Nacional, tanto en tareas de "control migratorio" como durante la represión de los obreros en paro de la refinería de Dos Bocas —entre lo más reciente—, las autoridades "respondieron" con la emisión de una cartilla sobre el uso de la fuerza y resguardo de DDHH. Un manual con el que buscan "garantizar el Estado de derecho" durante los operativos de dicha corporación pero que, a todas luces, se trata de un burdo intento por aparentar preocupación por los efectos de la militarización del país, así como de las políticas antiinmigrantes del gobierno federal.

Acorde con la intervención anterior, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció cifras de rescates de migrantes realizados por elementos del Ejército en territorio nacional. Detalló que se trata de más de 33 mil migrantes "rescatados" (y detenidos) en Ciudad Juárez y Tijuana.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran la mitad de los casos de asesinatos a nivel nacional, delito en el que las autoridades reportaron una disminución de 3.4% durante los primeros nueve meses de este año.

Utilizando un caso ocurrido en Oaxaca, en el que tres menores fueron contactados a través del videojuego Free Fire presuntamente por integrantes del crimen organizado para desempeñar labores de "halcones", la SSPC presentó un decálogo de seguridad para menores que consumen videojuegos en línea.

A propósito de las lluvias que afectaron Nayarit y Sinaloa, López Obrador informó que se implementaron los planes DN-III y Plan Marina y que las FFAA se encuentran a cargo del reparto de víveres para la población damnificada. Desde luego, nada se dijo sobre la responsabilidad del Estado en este tipo de situaciones, en las que si bien los fenómenos naturales son impredecibles, lo que sí se puede planificar son obras públicas y proyectos urbanos que amortigüen su impacto en las familias trabajadoras.

Entre otros temas, destacó el anunció de reapertura del parque ecológico "Papagayo" en Guerrero, así como el cuestionamiento sobre la emisión de ficha roja por parte de la Interpol en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont —acusados de lavar 3 mil millones de pesos—. AMLO dedicó un largo discurso sobre defraudación fiscal y refirió la "lucha" de su administración contra este delito "de cuello blanco", perpetrado siempre por empresarios dueños de grandes capitales. No mencionó a su amigo el empresario Ricardo Salinas Pliego, desde luego, quien ejemplifica el verdadero carácter de esta presunta "lucha", que no sólo no toca los intereses de los magnates que se han enriquecido a costa de la explotación de millones y que tienen grandes deudas con el fisco, sino que les ofrece importantes concesiones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias