Sociedad

NACIONAL

Profeco sanciona a Walmart y Bodega Aurrera por alza en precios durante la cuarentena

En medio de la crisis sanitaria se han registrado incrementos en productos como: huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite, cubrebocas y gel antibacterial, emiten apercibimientos a Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca y Jumex.

Viernes 24 de abril | 17:33

Inicia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedimientos administrativos contra Walmart y Bodega Aurrera por alza injustificada en productos básicos en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las dos cadenas concentran la mayoría de los 23 procedimientos administrativos iniciados a tiendas de autoservicio y supermercados de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

También fueron sancionadas; una Tienda Neto en la capital del país y un Súper Regalo de Dios en Michoacán. La Profeco recibió del 1 al 19 de abril, 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicio y supermercados, especialmente de Walmart, Bodega Aurrera y Soriana.

En el mismo periodo se emitieron 75 apercibimientos para grandes productores y distribuidores de productos de consumo básico, de estos destacó en comunicado la Profeco a las empresas; Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex y Avícola y Piscícola de los Altos.

La Procuraduría ha dado multas en los casos más graves que van de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos

Se informó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41.00 pesos, el del huevo blanco 39.00; de la tortilla 15.50 y el frijol negro 36.00 pesos el kilogramo. El azúcar incrementó su precio en 8.5 por ciento; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña, sobre todo ante el incremento de la demanda de este último.

Walmart es una multinacional que se ha caracterizado por la explotación de sus trabajadores que llama eufemísticamente “asociados”, y por el desprecio de sus vidas, una prueba de ello es que en inicios del mes de abril y en medio de la cuarentena murieron cuatro laborantes de un supermercado de la cadena en Nueva York.

Fuente: Profeco.






Temas relacionados

Covid-19   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO