Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Profesores de CCH Vallejo protestan por condiciones de trabajo

Más de medio centenar de profesores del CCH Vallejo protestaron en el plantel denunciando las condiciones de trabajo y estudio para la comunidad universitaria. Exigieron garantías a la dirección del plantel.

Viernes 15 de febrero de 2019 | 13:39

Este jueves 14 de febrero a medio día, más de medio centenar de profesores del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Vallejo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron en su centro de trabajo.

Denunciaron diversas situaciones que sufren la comunidad del plantel, tanto trabajadores académicos y administrativos como alumnos, y la política de represión de la dirección del plantel.

Las autoridades del CCH Vallejo trataron de evitar que se realizase esta manifestación instalando un enorme sonido con un grupo de música en la explanada CCH, tratando de disuadir la misma pero no lo lograron. Durante más de dos horas los docentes expusieron sus preocupaciones y demandas. Durante ése tiempo el edificio de Dirección fue cerrado. Estudiantes y trabajadores acompañaron el acto de protesta.

Los docentes denunciaron acoso por parte de las autoridades, además de una situación de violencia dentro del plantel y en sus inmediaciones. En las últimas semanas quienes integran la comunidad universitaria han sufrido asaltos, amenazas, etc. Pero lo más preocupante es la actitud de las autoridades contra los maestros.

Los docentes afirmaron que el jurídico del plantel realiza saloneos incitando a los alumnos a levantar demandas contra los profesores. En los últimos días, afirmaron los quejosos, incluso una docente fue presentada ante el Ministerio Público debido a que retiró dentro del salón de clases un teléfono celular a un alumno. Si bien esto no pasó a mayores para la profesora, es un ejemplo del acoso que las autoridades propician contra el cuerpo docente.

En los últimos meses y en el marco de un proceso de organización de las y los docentes en el espacio denominado “Asamblea de Profesores” de la UNAM, la represión sobre los académicos se ha recrudecido. Ha pasado bastante tiempo donde los docentes eran una figura central en el proceso educativo y ahora son más bien el eslabón más débil del mismo, atacado por las autoridades de cada plantel y de la Universidad en coalición con el Aapaunam, el sindicato que posee la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Los docentes continuarán con un plan de acción para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo académico en la Máxima Casa de Estudios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   CCH Vallejo   /   UNAM   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO