Sociedad

TEMPORADA DE HURACANES

Pronostican fuertes tormentas en Campeche, Quintana Roo y Chiapas por huracán Earl

Se esperan vientos de hasta 90 km/h en Quintana Roo, así como oleaje elevado en su costa, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 19:00 horas.

Jueves 4 de agosto de 2016

Se espera que en las próximas horas Earl, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, toque tierra en Belice y se interne en México hasta Campeche. Esto provocará lluvias intensas, con tormentas intensas fuertes en regiones del sur de Campeche y Quintana Roo, en el norte y el oriente de Chiapas, en zonas de Tabasco y el sur de Yucatán. También se pronosticaron vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora km/h en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 m en la zona costera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último informe a las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Earl estaba aproximadamente a 195 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y aproximadamente a 140 km al este-sureste de Belice. Se movía hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

En virtud de esta situación, se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en también en territorio quintanarroense.

Dado que continuarán las lluvias continuarán en las próximas horas, se recomienda que la población se mantenga informada a través de los avisos que emiten el SMN y Protección Civil.

Ante las lluvias, es posible que se produzcan deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. A su vez, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, de acuerdo con las recomendaciones del SMN.

Asimismo, se realizó el desalojo de las plataformas petroleras de Pemex y se activaron protocolos de protección civil.

Pronóstico para este jueves

Se espera que el ciclón Earl se localice en tierra sobre Campeche alrededor del mediodía. Esto producirá una extensa zona de nublados y fuertes tormentas (de 75 a 150 mm) con tormenta torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en distintos puntos de Oaxaca y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en el centro y el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco y rachas de hasta 40 km/h en el norte de Quintana Roo y el sur de Yucatán. También se estima oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa sur de Quintana Roo y de 1.5 a 2 m en la costa norte del mismo estado.

Con información de Conagua.






Temas relacionados

Quintana Roo   /   Tabasco   /   Campeche   /   Chiapas   /   Yucatán   /   Huracán   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO