Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Pronunciamiento en apoyo a las trabajadoras de RTP que denunciaron acoso sexual

Reproducimos el Pronunciamiento que nos hicieron llegar de Colectiva Feminista Socialista Las Voces de Lilith

Viernes 3 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO
02 de junio del 2016

A Todas las Organizaciones y colectivas feministas, a todas las organizaciones de trabajadores, a los medios de comunicación, a la sociedad en general, a las instancias del poder judicial correspondientes.

Nos solidarizamos con las Compañeras Trabajadoras de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal quienes hacen el día de hoy la denuncia pública sobre acoso sexual y laboral que han sufrido en sus centros de trabajo por parte de parte del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros Del Distrito Federal (STTPDF) Hugo Manuel Bautista Martínez y sus funcionarios impuestos de forma antidemocrática en cada uno de los cargos que ostentan.

El acoso sexual como forma de amedrentamiento en la vida laboral de las mujeres durante años se ha llevado a cabo bajo un solapamiento social y gremial, pero sobre todo a partir del abuso de poder por parte de los patrones y de quienes están en cargos de representación laboral. El silencio, el miedo, la invisibilización, la segregación, el señalamiento a las compañeras quienes viven y vivimos esta desagradable experiencia ha sido por años una constante, sin embargo en el marco de la lucha nacional contra el acoso y las violencias machistas que se vio reflejado el 24A por parte de miles de mujeres, colectivas y organizaciones feministas que marchamos de distintos sectores y posiciones políticas es que decimos, no más, ninguna violencia sin respuesta, si tocan a una respondemos todas.

Es imprescindible acuerpar a las compañeras quienes han sido amenazadas para no denunciar, y las denuncias que se han interpuesto han sido varadas como las de la mayoría que hemos decidido en algún momento realizar un proceso legal contra estos actos infames. Es denigrante que en pleno 2016 sigamos normalizando y solapando actos como estos, sobre todo en una ciudad donde su representante político Miguel Ángel Mancera dice preocuparse por la seguridad de las mujeres quienes vivimos y laboramos en ésta, que ha desarrollado “políticas publicas contra la violencia a las mujeres”, que por ciento parecen ser una burla ante el incremento de actos violentos contra nosotras y que cada vez más desembocan en el feminicidio.

Hacemos un llamado a todas las colectivas y espacios feministas que están en el proceso de lucha contra las violencias machistas, contra el acoso sexual y el feminicidio a acuerpar a las compañeras que se están enfrentando a una estructura antidemocrática, machista y misógina. Y quienes a pesar de ello han decidido alzar la voz y no dejar que vuelva a suceder con ninguna compañera más ni con ellas mismas, y quienes nos piden apoyo ante el amedrentamiento y segregación que han vivido desde que se animaron a denunciar.

También hacemos el llamado a todas las organizaciones de trabajadores democráticas al respaldo de las compañeras trabajadoras del RTP, ya que parte de la agenda de la lucha como clase trabajadora es la lucha contra la represión de las representaciones sindicales que se han erguido a partir de un proceso turbio y antidemocrático, a favor de las políticas neoliberales y la negociación contra los derechos laborales, lo que le ha generado alianzas en el gobierno que han aprovechado para intimidar a las compañeras.

Hacemos responsable al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros Del Distrito Federal (STTPDF) Hugo Manuel Bautista Martínez por la integridad de las compañeras trabajadoras, y quienes respaldamos su digna lucha contra el machismo y la antidemocracia. También hacemos responsables de nuestra integridad al Representante Político de la CDMX Miguel Ángel Mancera por la omisión de los casos denunciados por parte de las compañeras y por la denuncia pública que tiene lugar el día de hoy.

#nunca más calladas
#ninguna violencia sin respuesta
#si tocan a una respondemos todas
#vivas y libres nos queremos
#organizadas somos más fuertes
#somos manada

COLECTIVA FEMINISTA SOCIALISTA LAS VOCES DE LILITH






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Acoso   /   Mujeres trabajadoras   /   Violencia hacia las mujeres   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO