Mundo Obrero

ATAQUE A LOS TRABAJADORES

Protesta frente a Tribunales por el fin de la persecución patronal a choferes de la Línea 60

Trabajadores, organizaciones sindicales, cuerpos de delegados, comisiones internas junto a partidos políticos de izquierda marcharon en el microcentro porteño para defender el derecho a huelga.

Viernes 20 de septiembre | 12:02

El cuerpo de delegados de la Línea 60, trabajadores, referentes de la lucha por los derechos Humanos, organizaciones sindicales y políticas, junto a partidos de izquierda marcharon contra la causa armada que le hicieron a los choferes, la misma es una clara persecución sindical y política.

Desde las 10 am se concentraron en el Obelisco para luego marchar hacia el Palacio de Tribunales para manifestarse frente al edificio, mientras adentro transcurre la primera audiencia del juicio que la patronal ha iniciado contra 5 trabajadores por la emblemática lucha que llevaron adelante en el año 2015.

Se los acusa de supuestos hechos violentos. El juicio se realiza con la intervención del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 8. Lo strabajadores podrían ser condenados con entre 5 a 10 años de prisión. "El objetivo de la empresa es meter miedo, desorganizar a los trabajadores de la línea y en definitiva avanzar contra sus derechos y conquistas", denuncian los delegados a través de un comunicado. "La empresa DOTA recurre al despido de compañeros aplicando el artículo 245 de la LCT, haciendo trascender esto a través de elementos patronales, tratando de generar temor y disciplinamiento. Es una clara represalia por haber frenado el desguace de la línea", aseguran.

Podes leer: Cinco trabajadores de la Línea 60 van a juicio por ejercer su derecho a reclamar

Estuvieron presentes diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales como el Espacio de Trabajadores de la Zona Norte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina, la Unión Ferroviaria, Suteba Tigre, la Comisión Interna de Frigorífico Río Platense, Comisión Interna de Felfort, Ancla, Hospital Garrahan, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS + independientes) con una delegación que contó con trabajadores de MadyGraf, del Subte, Telefónicos, entre otros.

También se hicieron presentes referentes políticos y de los derechos humanos como la candidata a legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y directora de la Comisión Especial contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, Alejandrina Barry, también la abogada María Carmen Verdú de Correpi, Vilma Ripoll del MST, Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista, y más, junto a otras organizaciones y partidos de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Convergencia Socialista, Polo Obrero, y Autodeterminación y Libertad. La acción tuvo el orgullo de contar con la presencia de familiares de David Ramallo, trabajador de la 60 fallecido por culpa de la negligencia patronal.

Podes leer: La tregua de la CGT tiene precio: el Gobierno gira $ 3.000 millones a los sindicatos

Una vez llegados a Tribunales, realizaron un acto donde referentes de distintos espacios tomaron la palabra. Allí denunciaron la persecución patronal que sufren cotidianamente trabajadores y trabajadoras, todas las intervenciones hicieron eje en la importancia de la movilización y la unidad para enfrentar los ataques de las patronales, que en tiempos de ajuste y crisis se van a profundizar. Se escuchó con fuerza el grito ¡David Ramallo presente!, como también la exigencia de libertad a Daniel Ruiz, preso político de este gobierno luego de las movilizaciones que se dieron en diciembre de 2017 contra la reforma previsional. Y por supuesto la demanda que unía al conjunto de los presentes era la absolución de los trabajadores enjuiciados.

En tiempos del Fondo Monetario Internacional, donde el ajuste impone brutales condiciones para la vida de las mayorías obreras y populares, todos y todas las presentes reforzaron el compromiso con la lucha por la absolución de los trabajadores enjuiciados, como con cada lucha que lleve adelante la clase trabajadora.






Temas relacionados

Daniel Ruiz   /   Línea 60   /   Alejandrina Barry   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO