×
×
Red Internacional

Violencia en Chihuahua.Protestan comunidad LeBaron contra Javier Corral; exigen su destitución

Este lunes se convocó y llevó a cabo la marcha/protesta por la destitución del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, impulsada por la comunidad LeBaron. Denunciaron la negligencia y falta de interés de parte de las autoridades estatales en materia de seguridad.

Lunes 26 de abril | 22:51

Este 26 de abril en la capital del estado la comunidad LeBaron realizó una marcha en contra del gobernador Javier Corral Jurado, debido a la situación de violencia que se vive en el estado, pues en el gobierno actual se llegó a casi 11 mil personas asesinadas, entre las cuales se cuenta la matanza de integrantes de esa comunidad, en completa omisión y complicidad de las autoridades.

La protesta tomó relevancia toda vez que la violencia en Chihuahua se mantiene con altos índices delictivos, por lo que la convocatoria se dirigió para todas las personas y familiares de las víctimas de la violencia en el estado, denominando la administración de Javier Corral Jurado como “Narco Gobierno Terrorista”.

Si bien es cierto, las pugnas entre estos dos grupos políticos tiene amplia tradición en el estado, recién con el gobierno actual, dos años atrás, se llegó a su máxima expresión cuando el pasado 4 de noviembre del 2019, ocurrió una masacre en los límites del estado de Chihuahua y Sonora, que implicó el asesinato de 17 personas entre mujeres y niños de la familia LeBaron.

Te puede interesar: Enfrentamiento a balazos: Familia LeBaron pide ayuda a EEUU en conflicto por el agua

Hay que decir que el conflicto escaló a nivel internacional, una vez que integrantes de la familia LeBaron solicitaron ayuda y apoyo a las autoridades de los EE.UU., recordando que cuentan con la doble nacionalidad.

Es importante no olvidar que integrantes y familiares de la comunidad LeBaron han sido acusados y denunciados debido a su condición de cuasi terratenientes, como responsables del despojo de tierras en la región, gracias a ello, cuentan con grandes propiedades en donde tienen sembrado importantes cantidades de nogal, que a su vez son regados con agua de algunos pozos ilegales que sí tienen en funcionamiento.

Es además del conocimiento popular que las y los integrantes de la comunidad LeBaron cuentan con importantes relaciones y vínculos, tanto de la clase política mexicana, como estadunidense. Incluso llegaron a ocupar cargos de elección popular y/o funcionarios de gobierno, en sus tres niveles, siendo incluso relacionados con Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, así como la Secta Sexual NXIVM en el vecino país del norte.

Como resultado hubo una primera visita del presidente de la república a la región, después de 25 años, según reportó la radio local, cabe agregar que Andrés Manuel López Obrador despertó, un gran interés entre la población de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, principalmente entre quienes protestaron y gritaron ¡Fuera escolta de Joel LeBarón!

Te recomendamos leer: "Fuera escoltas de Joel LeBarón”: gritan en la visita del Presidente

La violencia ha implicado un aumento en los primeros tres meses del 2021, que según documentaron organizaciones y prensa local, alrededor de una centena de hechos con extrema violencia como masacres, homicidios e incluso la tortura.

La entidad alcanzó cifras que implican, al menos en los cinco años del gobierno actual, más de 11 mil asesinatos y más de 3 mil 500 personas desaparecidas, según denunciaron integrantes de la marcha en contra del gobernador del estado, por lo que enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres, en donde expresan que “en Chihuahua se vive entre el fuego cruzado”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias