×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO.Protestan en Chihuahua contra jornada de 12 horas impuesta por la CTM

Decenas de trabajadores de la empresa Autopartes y Arneses de México S.A. (AAMSA) en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, protestaron este 18 de septiembre a las afueras de la fábrica en rechazo a los despidos injustificados y en contra del charrismo sindical de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Sergio Abraham Méndez MoissenMéxico @SergioMoissens

Martes 22 de septiembre de 2015 | 00:28

La empresa, de una planilla de 1, 500 trabajadores, impone jornadas de 12 horas como lo exige el líder de la CTM Abraham Álvarez. La maquila de arneses y autopartes también obligaba a los trabajadores a no tener días de descanso.

Ante esto los trabajadores se organizaron y pidieron la destitución de Abraham Álvarez del puesto sindical y exigieron el derecho a la libre sindicalización. En días anteriores una disputa entre Laura Verónica Sam Cejudo, también de la CTM, y el regidor de Nuevos Casas Grandes Rubén Echeriel, también dirigente de la CTM en la trasnacional LEAR, causó un conflicto interburocrático en AAMSA.

La CTM es un aparato de control de los patrones en las filas de los trabajadores. Es, como señalandiversos investigadores, responsable de casi la totalidad de los contratos de protección patronal.

Mientras, los trabajadores anunciaron que piensan ocupar la fábrica. Según el diario Akr Noticias, el pasado viernes 18 de septiembre, las líneas de la planta maquiladora fueron suspendidas por unos instantes. En el mismo diario los trabajadores insistieron que la lucha continua y que en los días que siguen aumentarán las protestas.

Los bajos salarios, el control patronal, las largas jornadas de trabajo, el aumento de la intensidad de la jornada son los retos diarios a los que se enfrentan los trabajadores. En Chihuahua, desde el mes de agosto estallaron dos importantes conflictos por demandas en común a los obreros de AAMSA.

En la empresa Foxconn decenas de trabajadores denunciaron el acoso sexual en la maquila y a la CTM por imponer jornadas laborales semi esclavas. En EATON los trabajadores se movilizaron para exigir democracia sindical.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias