Mundo Obrero México

TIJUANA

Protestas en las maquilas de Legrand y Hyundai por contagios de covid

Trabajadores de las maquilas de Legrand y Hyundai, protestaron el día de ayer afuera de las plantas, para exigir el cierre de los actividad e irse a su casa; denuncian contagios de covid.

Miércoles 22 de abril de 2020 | 21:46

Los empresarios de las maquilas Legrand y Hyundai, se niegan a suspender actividades no esenciales, a lo que los trabajadores respondieron con protestas afuera de sus centros de trabajo y denuncian que los mantienen “secuestrados” y ya hay seis casos de covid en Legrand.

El día martes 21 de abril, en Tijuana, Baja California, una de las principales ciudades con mayor concentración de la industria maquiladora, tuvieron lugar dos protestas en las maquilas de Legrand y Hyundai.

En la maquila de Legrand, productora de instalaciones eléctricas y redes de comunicación, trabajadores realizaron protestas para exigir a los patrones que paren las actividades no esenciales que realiza la maquila y denunciaron las riesgosas condiciones en las que trabajan y afirma un trabajador, hay seis compañeros contagiados de covid.

En Hyundai, trasnacional dedicada a la producción de plataformas, dollies y chasis para la industria automotriz, los trabajadores también protestaron contra los riesgos de salud que implican mantenerse en la planta donde ya hay 19 casos de contagio. También denuncian que no se están realizando las labores de limpieza de las áreas de trabajo.

El directivo y el secretario de la CROC, señalaron "estar buscando proteger a los empleados y que no dependía de ellos cerrar la empresa" ¿De quién va depender entonces?

Trabajadores de ambas plantas exigieron la intervención de Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado (STYPS), porque no están dispuestos a seguir arriesgando sus vidas.

Anteriormente Hyundai había sido denunciada por casos de contaminación ambiental, donde los pobladores protestaron por daños a la salud generados por la planta. La empresa surcoreana, desde febrero suspendió sus actividades en dicho país, mientras que en México, continúa.

Lo cierto es también que además de poder garantizar las licencias para todos los trabajadores y salarios al 100%, también podría ser una planta al servicio de producir respiradores o equipo médico.

Los trabajadores han sido enfáticos en que no seguirán exponiendo su vida y exigen irse a su casa con licencias y el pago de sus salarios.

Te puede interesar: Diez medidas a favor de los trabajadores para enfrentar la crisis del COVID 19






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Maquilas   /   Tijuana   /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO