Cultura

MÉXICO

¿Puede la lengua generar discriminación? Los gitanos contra la RAE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), enfrenta una campaña impulsada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano de España, el cual exige se modifique la quinta entrada a la palabra "gitano" contenida en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE). En ella, se define “gitano” como un sujeto “trapacero”, es decir, un sujeto “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 15 de abril de 2015

Emprendida desde julio del 2014, la queja del CEPGE ha sido atendida por la RAE por medio de respuestas en las que presentan documentación lexicográfica con las que buscan acreditar que “ninguna de las acepciones reseñadas, tanto las de contenido neutro como las positivas y las peyorativas, es ajena al uso del español literario y hablado desde 1500 hasta hoy mismo” (Comunicado de la RAE, 6 de noviembre de 2014).

El comunicado señala más adelante que las entradas que incluye la RAE en su diccionario no responden a criterio individual alguno, sino que “obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los usos léxicos del español usado en la realidad”. El lexicógrafo “está haciendo un ejercicio de veracidad”, aseguran.

Con el HT #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera, la comunidad gitana en España ha intensificado la campaña para presionar a la RAE, quienes en el comunicado antes citado manifestaron “su máximo respeto y consideración” hacia todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad, unos párrafos antes de asegurar que ante las frecuentes demandas que reciben de modificar algunas palabras o acepciones, “la corporación” no siempre puede atenderlas, pues “los sentidos implicados han estado hasta hace poco, o siguen estando vigentes en la comunidad social”.

En el video que ilustra la campaña #YoNoSoyTrapacero (a), se ve a niños de la comunidad gitana con intereses e inquietudes similares a los correspondientes a cualquier otro niño de esa edad (no mayores de 11 años), quienes son invitados a buscar en el DLE la definición de “gitano” y posteriormente de “trapacero”.

Las reacciones de los infantes van desde la tristeza al enojo, diciendo que es una definición injusta, pues no es que la trapacería sea exclusiva de un grupo étnico o religioso. “No somos así”, señalan. La unión romaní califica la definición contenida en el DLE como “una inyección de ánimo a los racistas del país”, en una España que recientemente vive una campaña xenófoba y antiinmigrante con cientos y cientos de carteles en las calles de Madrid en donde se culpa a los inmigrantes por el desempleo bajo el lema “¡No es racismo, son matemáticas!”.

De esta forma, con poco más de 300 años de existencia, la RAE continúa con su afán de “limpiar, fijar y dar esplendor”, poniendo al día el debate sobre si es la lengua un reflejo de la sociedad en que se desarrolla y si modificándola en su uso y escritura se puede impactar de forma real en los ánimos y usos de los hablantes.

“La educación es una tarea que el diccionario no puede suplir”, termina el comunicado de la Academia. Por su parte, Carolina Fernández, subdirectora general de incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano (que forma parte del Consejo Estatal), ha expresado su decepción ante la respuesta de la RAE y anuncia el inicio de esta campaña que busca sensibilizar sobre el uso peyorativo de la palabra “gitano” y llamar a que se abandone su uso.

"Arrastramos el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada de Europa. Y son muchos los que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del colectivo", aseguró en un comunicado la Fundación Secretariado Gitano. Señalan también como responsables de esta visión degenerada a programas televisivos que “caricaturizan” la imagen de los gitanos y refuerzan estereotipos en torno a su cultura.

Los gitanos buscan hacer que la RAE contribuya a que deje de usarse esa acepción y ponen el dedo sobre la llaga de otro de los debates más interesantes para dar en torno a la lengua: “El lenguaje no es inocente”, señalan en su comunicado.

El ocho de abril se festejó el Día Internacional del Pueblo Gitano y lo celebraron lanzando esta campaña con la que buscan abolir algunos mitos y prejuicios en torno a uno de los pueblos que históricamente ha sido azotado con expulsiones, persecuciones y enfrentado el exterminio, fantasmas de intolerancia que continúan cobrando vidas en todo el mundo.






Temas relacionados

Pueblo romaní   /   Gitanos   /   RAE   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO