Política Chile

DAUNO TÓTORO:

“Puerto Rico y Francia muestran que es utópico conquistar derechos sin enfrentar a nuestros enemigos”

En el Sindicato de Andina, ubicado en medio del Barrio Franklin, se realizó el Festival contra la educación de mercado. Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, emitió un discurso en la instancia, donde denunció el endeudamiento de estudiantes y sus familias por el negocio en la educación. Además saludó la fuerza de la mujer trabajadora y las recientes luchas de trabajadores.

Lunes 5 de agosto

Este año ha sido marcado por diversas movilizaciones, como las manifestaciones contra el TPP, la huelga de Walmart y el paro de profesores, donde destacan las mujeres que componen más del 70% del gremio, y la pelea de las educadoras diferenciales y de párvulo. En este contexto, Dauno Tótoro esbozó su discurso, para posteriormente denunciar la depredación medioambiental por la ambición empresarial, la cual no sólo generó numerosas zonas de sacrificio, sino también ha cobrado las vidas de quienes se atreven a denunciar, como Macarena Valdés y Alejandro Castro.

El joven dirigente también se manifestó en contra de los despidos arbitrarios, como los de la multinacional Komatsu Reman acostumbrada a despedir a trabajadores y trabajadoras injustamente”, y agregó: “No podemos permitir más que los empresarios hagan y deshagan a destajo con la vida de las y los trabajadores, por eso es que planteamos la necesidad del derecho al trabajo estable y una jornada laboral de 30 hrs, 5 días a la semana, con un salario mínimo igual a la canasta básica familiar”.

Tótoro manifestó que además de los enemigos que niegan los derechos, se han presentado otros obstáculos “dirigentes que cuando profesores, estudiantes, las mujeres, Walmart y los mineros estaban en las calles se negaron mezquinamente a convocar un paro nacional para unificar a todos estos sectores y que le diera mayor perspectiva a esas luchas, y esos dirigentes son parte de organizaciones políticas: del frente amplio y el partido comunista(…) quienes preferían en esos momentos dedicarse a negociar acuerdos parlamentarios con partidos neoliberales como la Democracia Cristiana o el corrupto Partido Socialista”

Para Dauno Tótoro esto responde a una estrategia política de fondo de querer cambiar el régimen desde adentro haciendo alianzas con el progresismo, y generando la ilusión de que es posible conquistar los derechos sociales sin enfrentar a los enemigos. Una estrategia que denomina “utópica”, pues se contradice con la realidad mundial, “en Puerto Rico fue la movilización del pueblo trabajador la que tumbó al gobernador imperialista, y en Francia fue la combatividad de los chalecos amarillos la que puso en jaque a Manuel Macrón”.

Mira el vídeo del discurso completo acá:






Temas relacionados

Vencer   /   Encuentro de Agrupaciones Clasistas   /   Dauno Tótoro    /   PTR   /   Política Chile   /   Educación gratuita

Comentarios

DEJAR COMENTARIO