×
×
Red Internacional

Informe de Gobierno. ¿Qué dijo López Obrador en su tercer Informe de Gobierno?

A tres años del triunfo electoral de AMLO da su informe de gobierno, donde toca temas como la pandemia, la seguridad, la crisis, la aprobación de su gobierno entre otros temas.

Jueves 1ro de julio de 2021 | 16:04

El informe de gobierno fue convocado con el nombre de “3 años del triunfo democrático del pueblo de México”. Inició comentando que hay signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica y dijo que de abril a junio se redujo los contagios y fallecimiento, lo cual refleja los esfuerzos realizados para recuperar la normalidad, esto de la mano de la actitud responsable de los mexicanos de quedarse en sus domicilios, destacó el cuidado de los adultos mayores y los que tienen enfermedades crónicas.

Informó que han llegado 57 millones 336 mil vacunas y que va el 35 % de la población vacunados por lo menos con una dosis, agregó que en Baja California ya se cumplió la vacunación con una dosis, y que espera que en todo el país los mayores de 18 años estén vacunados con al menos una dosis en octubre. Por último mencionó que no hay estados en rojo, lo cual es un buen indicador para regresar a la “normalidad”, demostrando que nuestras vidas no valen más que las ganancias de los empresarios.

Pero la realidad es que, según los reportes de coronavirus, hay un repunte en distintas entidades como Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo entre otros estados, tan así que el regreso a clases presenciales en estados como la CDMX se vieron interrumpidos por casos de contagios en las escuelas.

De la misma forma, agradeciendo a los médicos y a todos los trabajadores de la salud y destacó la solidaridad y fraternidad de los mexicanos con los que perdieron algún familiar. Dijo que su gobierno actuó a tiempo, levantaron al sistema de salud que estaba en ruinas y se incrementó el presupuesto a la salud 70 mil millones de pesos, convirtió hospitales, ningún enfermo se quedó sin camas, y aseguró que México no está en los primeros lugares de mortalidad por Covid-19.

Esto mientras que ha habido manifestaciones de los trabajadores de la salud por la falta de insumos y por no estar vacunados todo el sector de trabajadores de la salud.

En cuanto a la recuperación económica dijo que en el campo produce sin limitaciones, el año pasado aumentó 2% su producción al igual que se vienen recuperando las fábricas, el turismo y otros servicios.

Mencionó que México crecerá el 6%, que no se ha comprado nueva deuda, que no se ha devaluado el peso, ni el salario mínimo el cual dijo aumentó el 400%, pero la realidad es que sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta básica y que a pesar que dijo que no ha aumentado la luz, la gasolina, sigue sin alcanzar para llegar a fin de mes.

El índice de la bolsa de labores creció, la inflación se encuentra estable. También mencionó que la pandemia no afectó al consumo, gracias a las remesas, se evitó la falta de alimentos y de otros bienes, pero la realidad es que ha habido denuncias de desabasto de medicamentos para el cáncer y de retrovirales.

Mencionó que hay gobernabilidad, avances en seguridad y ha bajado la incidencia delictiva, por ejemplo el homicidio ha bajado 2%, el robo a domicilio bajó un 26%, esto mientras hubo un aumento del 40 % en los feminicidios.

Dijo que a pesar de la pandemia, hubo elecciones sin problemas mayores y con mucha participación, sin beneficiar candidatos o partidos, no hubo masacres ni violencia, no hubo protestas post electorales, pero la realidad es que fue de las elecciones más sangrientas, sin contar la violencia vivida en estados como Jalisco, Estado de México, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, entre otros estados, donde hubo presencia de sujetos armados que dispararon contra la población y un gran despliegue militar.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Avances y retrocesos del Morena y la derecha

Mencionó que se consolidó un bloque conservador anti gobierno se constituyó para enfrentarlo y detener la transformación, este bloque será respetado y derecho a disentir, ya que son adversarios, no enemigos, destacó que tienen proyectos de nación distintos y que este bloque está compuesto por empresarios, políticos del antiguo régimen, líderes de la sociedad civil que están contra el proyecto de acabar con corrupción y la desigualdad. Dijo que en estas elecciones a pesar de la oposición se consolidó el proyecto de la 4T, logrando una mayoría en el congreso.

Por último dijo que la oposición no podrán detener el apoyo a los pobres, las becas a familias pobres, medicamentos, apoyos para la gente mayor, no detendrán los megaproyectos, los programas como internet para todos y sembrando vida.

Te puede interesar: Megaproyectos de la 4T: continuación del despojo a comunidades originarias

Dijo que no habrá represión ni censura para la oposición conservadora, esto mientras su gobierno ha reprimido a normalistasque luchan en defensa de la educación, al movimiento de mujeres, mientras hay hostigamiento a los trabajadores que luchan como ha sido el caso de los trabajadores del SUTNotimex.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias