Política Chile

CORONAVIRUS

¿Qué es lo que hay que saber de la nueva cepa de covid-19 que llegó a Chile?

Esta nueva cepa proveniente del Reino Unido ha generado un alerta importante en distintos países a nivel internacional. Sin embargo aún hay bastantes cosas que se desconocen respecto a esta variación SARS CoV-2 que está generando estragos importantes sobre todo en Londres y el Sureste de Inglaterra ¿De qué manera puede impactar en nuestro país?

Miércoles 30 de diciembre de 2020

Este día martes el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), por medio de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó el primer caso relacionado a la nueva cepa del COVID 19 proveniente del Reino Unido, en el país, generando un gran revuelo mediático y en la opinión pública.

De acuerdo a lo señalado por Daza: “Llegó una pasajera chilena, a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto. El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (…) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, y confirmó que se trata de “la misma encontrada en el Reino Unido. (…) Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”.

Sin embargo más allá de las palabras emitidas por la Subsecretaria de Salud ¿Qué es lo que sabemos de esta mutación del COVID 19?

El origen de la nueva cepa y los estragos en el Reino Unido

Uno de los países que lo está pasando increíblemente mal en esta segunda ola de contagios por COVID 19 a nivel internacional es el Reino Unido, quienes de acuerdo a la información entregada este martes por el gobierno a cargo de Boris Johnson, se conocen 53.135 nuevos contagios y 414 deceso en las últimas 24 horas. Así, totalizando 2,4 millones de infecciones, y 71.567 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a lo señalado por el medio La Tercera.

Un gran factor en el incremento de los contagios se debe precisamente a la variante del SARS CoV-2 que desde el Ministerio de Sanidad Británico han señalado una incidencia importante en áreas como Londres y el Sureste de Inglaterra ¿Pero en concreto a qué se debería este incremento en las cifras?

La VUI-202012/01, nombre con el que se conoce a esta variación del virus, tendría la particularidad de ser un 70% más contagiosa que la anterior cepa del COVID 19, lo que significaría una mayor agresividad en su transmisión. Sin embargo no se ha comprobado que tenga una mayor letalidad que el virus precedente, como tampoco de los segmentos de la población que podría afectar de mayor manera.

Sin embargo lo que sí ha señalado Matt Hancock, actual Ministro de Salud Británico, es que esta nueva cepa se encontraría fuera de control, y que lo más probable es que se encuentre en la mayoría de los países del mundo, de acuerdo a lo señalado por el medio ABC. Por lo que no tardó mucho en llegar a Chile.

¿Qué es lo que se viene tras la detección de la nueva cepa del COVID 19?

Desde el Minsal ya establecieron como medidas que todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o visitantes, deberán realizar una cuarentena obligatoria durante 10 días. Debido a esto podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante.

Sin embargo sabemos que detrás de todas estas medidas adoptadas por el Gobierno y sus instituciones sanitarias, lo que hay es un historial de irregularidades relacionadas a la manipulación de datos y cifras, que incluso hoy día se están investigando judicialmente, apuntándose al ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, como principal responsable.

Hasta el día de hoy se contabilizan 603. 986 personas contagiadas por COVID 19, y según cifras del gobierno más de 16.488 víctimas fatales, pero que de acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), corresponderían a unos 21.000 los confirmados probables.

Durante todo este tiempo el gobierno ha demostrado que no es la salud e integridad de las personas lo que busca resguardar, sino las enormes ganancias de los grandes empresarios, lo que significa la exposición diaria de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras al transportarse a sus labores. Y sólo ha implementado medidas restrictivas que lejos de combatir el virus, coharta la protesta social y la organización de decenas de miles en todo el país, como se muestra con el Toque de queda, que da atribuciones a uniformados provenientes de instituciones absolutamente deslegitimadas, a controlar los espacios de circulación.

Esta nueva variante del COVID 19 nos advierte no tanto del peligro del contagio, sino la completa desafección y deshumanidad con la que el gobierno buscará descargar nuevamente la crisis económica y sanitaria sobre las espaldas de las familias trabajadores, ante una nueva ola de contagios ¡Es necesario organizarse y movilizarse para que esta crisis la paguen los grandes empresarios!






Temas relacionados

Enrique Paris   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Jaime Mañalich   /   Ministerio de Salud   /   Política Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO