×
×
Red Internacional

Video.¿Qué está pasando en Colombia?

Después de varios días de paros y movilizaciones, y una represión violenta,
la rebelión en Colombia tuvo un primer triunfo: el presidente Duque anunció el retiro de la reforma tributaria que proponía nuevos impuestos a la clases media y baja. Pero continúan las jornadas de paros y movilizaciones enfrentando a la policía, cuestionando el régimen económico y político del país.

Martes 4 de mayo | Edición del día
¿Qué está pasando en Colombia? - YouTube

Después de varios días de paros y movilizaciones, y una represión violenta,
la rebelión en Colombia tuvo un primer triunfo:el presidente Duque anunció el retiro de la reforma tributaria que proponía nuevos impuestos a la clases media y baja.
Y los medios anticipan la renuncia del Ministro de Hacienda, Carrasquilla.

Pese al triunfo y los festejos, las protestas no frenaron. Domingo y lunes siguieron las movilizaciones y bloqueo de rutas, y se convoca a una jornada nacional contra Duque para el 5 de mayo.

Y es que la rebelión, estalla contra todo un paquete de reformas de ajuste que impulsa Duque, entre ellas la de salud, y también por el aumento de la pobreza y el hambre que desató la pandemia.

Así entró en crisis política un país ejemplar para la derecha y pieza clave en la intervención de Estados Unidos en Latinoamérica. Las protestas cuestionan el modelo neoliberal sostenido por años con el terror de la supuesta "guerra contra el narco" y que hoy es la violenta represión contra millones que salen a las calles. Las organizaciones de derechos humanos denuncian más de 30 asesinatos, cientos de heridos y detenidos en las represiones.

Los paros y las movilizaciones, con miles de jóvenes que enfrentan a los escuadrones antidisturbios de la policía, muestran que se puso en movimiento una fuerza capaz de transformar la realidad que viven millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias