Política

Elecciones anticipadas

¿Qué frentes se presentan en Salta?

Dos responden al gobernador Gustavo Sáenz, una a Juntos por el Cambio con apoyo de la derecha olmedista, y se presentaron dos Frentes de Todos. El PTS y el MST junto a los referentes del Partido Obrero, Pablo López y Claudio Del Plá, presentaron el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. La Tendencia del PO rompió con el FITU y con el Nuevo MAS armaron lista aparte.

Jueves 6 de mayo | 16:26

Ayer se presentaron siete alianzas en el Tribunal Electoral hacia las elecciones adelantadas provinciales del 4 de julio. El 15 de mayo vence el plazo para la presentación de candidatos a diputados y senadores provinciales, constituyentes y concejales para los 23 departamentos de la provincia.

Entre los frentes hay dos que responden a Gustavo Sáenz. “Gana Salta”, que tiene en su nombre las iniciales del nombre del gobernador y lleva el sello del PJ, incluyendo al sector de la Cámpora. De este espacio también forman parte el Partido del Trabajo y la Equidad, que responde al vice gobernador Antonio Marocco y al presidente de la Nación, Alberto Fernández. También Libres del Sur, quien fuera hasta hace poco parte del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, y el Frente Salteño, quien tuviera al frente en sus orígenes al actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Más hacia la centro derecha aparece “Unidos por Salta”, el frente mega oficialista que expresa la alianza en el tiempo entre Sáenz y Romero, y llevaría a Juan Esteban Romero, uno de los hijos del ex gobernador, como candidato. Por su parte, la alianza de derecha y empresarios, "Juntos por el Cambio +", formada a nivel local por el PRO y la UCR sumó al partido de Olmedo, Ahora Patria.

Por otra parte, la división en el kirchnerismo en dos frentes con su mismo nombre muestra la crisis del régimen que persiste hace años y reflota. Uno de los “Frente de Todos” está referenciado con el Partido de la Victoria del Senador nacional Sergio Oso Leavy y lleva también el apoyo del partido del camionero Jorge Guaymas al frente de la CGT en la provincia, que ante la situación económica y sanitaria tiene el récord de no mover un dedo, en contraste con las importantes luchas de vitivinícolas del Valle Calchaquí o de los obreros y obreras del tabaco.

Otro de los “FdT” está conformado por Kolina, Frente Grande, Unidad popular y Partido del trabajo y del Pueblo, y se referencia con la diputada nacional por Salta, Verónica Caliva, del PCR.

En el sector de la izquierda, independiente de los partidos del régimen, nuevamente se presentó la alianza Frente de Izquierda Unidad, contra toda variante patronal que gobierna a favor de los empresarios y poderosos. Está integrado por el PTS, el MST y los dirigentes del PO, Pablo López y Claudio Del Plá, actual diputado provincial de la izquierda.

Por su parte, y rompiendo el FITU, la Tendencia del PO presentó una alianza por separado, junto al Nuevo MAS, algo que la docente y dirigente del PTS Daniela Planes calificó como “un grave error” en el marco de la batalla que hay que desplegar para enfrentar a un mismo régimen oligárquico.

"Se trata de defender la representación parlamentaria de la izquierda y de presentar batalla con un programa de salida a la crisis y al ajuste a favor de la clase trabajadora que a pesar de sus direcciones empieza a pelear en la provincia contra el hambre y la miseria, como vimos con las familias vitivinicolas, con las y los obreros de Massalin, las trabajadoras de la salud y la educación que se plantan contra la precarización. Frente a un Gobierno que con sus aliados pretende hacer una reforma de la constitución con tal de mostrar que cambia algo pero para preservar en el fondo los privilegios de un puñado de familias tradicionales que desde hace décadas se acomodan en el Estado y multiplican sus negocios".

"Ante este gran desafío desde el PTS insistimos a las y los compañeros del Partido Obrero Tendencia y del Nuevo MAS a unir en una única alianza a la izquierda clasista, sin embargo, su negativa consideramos es un grave error", sostuvo Planes.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /   Frente de Todos   /   Gustavo Saénz   /   Elecciones   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO