×
×
Red Internacional

ESTADO DE CATÁSTROFE.¿Qué implica el estado de catástrofe?

¿Control de orden público y resguardo de todo el país? frente a esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por la rápida expansión del Covid-19, con un sistema de salud deficiente que se encuentra en el lugar 33 según la OMS, Piñera prefiere sacar a los militares que reforzar el sistema de salud, ¿qué quiere evitar?, ¿el colapso del sistema de salud o el de su gobierno?

Almendra ManríquezMilitante de Pan y Rosas

Jueves 19 de marzo de 2020 | Edición del día

Evitar un colapso similar al de Italia, en declaraciones de Sebastián Piñera ”Chile está preparado para un escenario de 100 mil enfermos simultáneamente, 16 mil hospitalizados 8 mil requiriendo tratamiento intensivo en camas críticas 4 mil respiración artificial, y algunos muertos” mientras en la realidad los insumos básicos en hospitales públicos son escasos e incluso inexistentes, jabón, gel, mascarillas, camas.

Te puede interesar: Seguimos sin presupuesto, ni camas, ni gel y millones trabajando hacinados. Para Piñera, la solución la tienen los militares

La falta de infraestructura y la mínima inyección de fondos al sistema de salud pública, hace que sea un verdadero desafío para los funcionarios de la salud cumplir con su trabajo.

A partir de las 00.00 horas del jueves y por 90 días el estado de catástrofe. “Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”, justificación vacía frente a la sangre derramada por FFAA, un insulto para los que protestamos desde el 18 octubre, institución que busca tener el control de la población,más que traer verdaderas medidas sanitarias aptas para la situación.

Según Sebastian Piñera posibilitará también el mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados, resguardar que se respete cuarentena, resguardar cadena de producción y distribución para asegurar bienes y servicios, son otras de las razones que que presenta el presidente para justificar el hecho de sacar a la calle a los milicos, pudiendo limitar la libertad de tránsito, libertad de reunión y locomoción y establecer toque de queda en los territorios.

Te puede interesar: Más de USD$1.000 millones de dólares van a clínicas privadas, Hay que nacionalizar el sistema de salud para enfrentar la pandemia

Contradictorio mientras dicen respetar cuarentena, sigue existiendo millones que deben continuar yendo a trabajar, pese a la alta posibilidad de contagio, solo para que las 10 familias más ricas de Chile se sigan haciendo millonarias y afectar lo menos posible sus ganancias.

Te puede interesar: Con impuesto del 20% a la riqueza de las 10 familias super-ricas podrían construirse más de 40 hospitales

No se puede sustituir medidas que de verdad ayudarían, medidas reales como habilitar espacios suficientes para la detección del virus, no solo aplicar los 800 test que se aplican actualmente sino que los 3000 de la capacidad diaria de forma gratuitos, se necesita una real inyección de recursos en el sistema de salud público, insumos gratuitos para la población, poner fin a la salud de mercado. ¡no podemos seguir muriendo en listas de espera ni en consultorios! . #LosMilitaresNoSonLaCura #fuerapiñera




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias