Política México

TRANSICIÓN 2018

¿Qué se espera del sexto informe de gobierno de Peña Nieto?

Peña Nieto, ampliamente repudiado, entregará este 1 de septiembre un informe por escrito a la nueva cámara de diputados. Aquí, los ejes de su último informe.

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | 15:16

Primer eje. Abordará qué pasos dio para forjar un México con Educación de Calidad. Se espera que explique acciones como las escuelas de tiempo completo, becas para jóvenes y de posgrado para el sector público federal, la capacitación y evaluación de docentes, universidades bilingües, Nuevo Modelo Educativo y Prepa en Línea, entre otras. Se trata de uno de los ejes más cuestionados por el magisterio a nivel nacional.

Segundo eje. Detallará los “avances” para un México Próspero. En este punto Peña Nieto explicará sus acciones de las redes compartida y nacional de gasoductos, el mercado eléctrico mayorista mexicano y la recuperación del poder adquisitivo, inversión y consumo privado.

Tercer eje. Un México Incluyente. Se plantearán los “logros” de programas como Prospera, Jóvenes con Empleo, y de planes sociales vinculados con pensión para adultos mayores, vivienda, movilidad urbana, empleo, comedores comunitarios, resolución de temas indígenas y agrarios.

Como ejemplo de que no hubo avances, destaca que el 70% de las familias medias y pobres tiene el 36.74% del ingreso, casi igual al 36.40% del ingreso que acapara el 10% de las familias más ricas. Y a su vez, el 20% de las familias más ricas se queda con el 51.78% del ingreso, en tanto que el 80% de las familias mexicanas concentra el 48.22% del ingreso. Reinan la pobreza, la desigualdad y la precarización.

Cuarto eje. El objetivo de un México en Paz. Uno de los más controvertidos. El presidente saliente informará las acciones de seguridad pública, transparencia y protección de datos personales y sistemas locales anticorrupción.

Mientras tanto, los turbios vínculos de altos funcionarios de su gobierno con el crimen organizado, la militarización, las desapariciones y los desplazamientos forzados, los feminicidios y la violencia contra periodistas fueron el azote de las mayorías durante los seis años de su gobierno.

Quinto eje. Acciones para un México con Responsabilidad Global. Peña Nieto planteará sus acciones anuales en materia de inversión mundial de energías limpias, tratados diversificación de las relaciones estratégicas con otras naciones y nuevos espacios de diálogo político.

Mientras tanto, la realidad es que durante su sexenio las mineras, las trasnacionales petroleras y constructoras pudieron desplegar todo tipo de megaproyectos que incluyeron desvastación del medio ambiente, desplazamiento de la población, represión a quienes se oponen, y saqueo de recursos en gran escala.

Será el último informe de un gobierno profundamente desgastado y repudiado por las mayorías por la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa, por los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por el presidente, secretarios y gobernadores, y por la aplicación de las reformas estructurales como la educativa.

Te puede interesar: Las contradicciones del próximo gobierno y la necesidad de una salida independiente






Temas relacionados

Informe de gobierno   /   Política México   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO