Política México

TRIBUNA ABIERTA

¿Quién manda en el territorio? Entre el ecocidio y el gran desarrollo capitalista

¿Quién manda en el territorio? el gobierno o el capital, los pueblos o el dinero, la máxima ganancia o la vida.

Lunes 29 de octubre de 2018 | 14:03

La tercera batalla del aeropuerto ha comenzado. Se equivocaron quienes creyeron que ayer se elegían dos sedes aeroporturias. Lo que se consultaba ayer es quién manda en este país. El gran capital quiere seguir gobernando y amenaza con desatar el infierno. Lucha de clases abierta.

Obrador ha querido moderar un antagonismo esencial entre los intereses del empresariato representados en Texcoco y las demandas de los pueblos afectados, las exigencias ambientales y las necesidades gubernamentales para gestionar su presupuesto. Su medio, la consulta.

El choque de dos fuerzas asimétricas se intentó realizar de un modo liberal y civilizado; la consulta intentó ser un aterrizaje suave entre la diferencia gubernamental y el interés económico; entre el ecocidio y el gran desarrollo capitalista; entre los pueblos y el dinero.

La pugna entre Obrador y el gran capital por el aeropuerto quedó en suspenso en la campaña. Ante la debilidad política de la derecha partidaria, los empresarios tuvieron que salir a defender directamente sus intereses. No lo lograron. Sus amenazas no impidieron el triunfo electoral.

La consulta encarriló a los opositores, quienes saliéndonos de una falsa disyuntiva, expresamos una consigna ambiental que sintetizaba la opción entre un proyecto devastador y la vida. La consulta movilizó a muchos más que rechazaron el proyecto oneroso y faraónico de los ricos.

La derrota de Texcoco en las urnas, es la derrota de los empresarios. Pero igual que antes en la historia reciente de las democracias de occidente, el poder del dinero no está dispuesto a aceptarla. La ultra del empresariado amenaza con desatar el infierno.

Mientras un representante de la derecha fascistoide gana en Brasil, los mercados duermen tranquilos. En contraste mientras la consulta popular en México le dice no a los intereses del capital, los empresarios estallan y pronostican el colapso financiero, es decir el boicot.

Si la Coparmex representa la posición mayoritaria del empresariado y sobre todo del poder financiero, se ha desatado entonces una confrontación de dimensiones colosales. Si no lo es,el ridículo del poder económico y su derrota sólo fortalecerá a Obrador. La moneda está en el aire

La batalla del aeropuerto sintetiza una contradicción central: entre el capital y nosotrxs. ¿quien manda en el territorio? el gobierno o el capital, los pueblos o el dinero, la máxima ganancia o la vida. De dicho conflicto, pende el país. La lucha, está lejos de haber terminado.

Leer: Aeropuerto, ¿para quién?

Leer: Nuestro lago vale más que sus ganancias






Comentarios

DEJAR COMENTARIO