×
×
Red Internacional

Fue cancelado el programa Pensamiento Crítico conducido por Maximiliano Rodríguez en FM Wen, luego de que el periodista realizara entrevistas a referentes de la izquierda y compartiera en sus redes un comunicado de Actrices Argentinas. La pauta oficial como forma de control del contenido periodístico, durante una campaña en la cual se intentó invisibilizar a la izquierda.

Miércoles 22 de septiembre | Edición del día

No era la primera vez que Maximiliano Rodríguez recibía una advertencia acerca del contenido de su programa. Según relató el periodista a este medio, ya le habían pedido que dejara de “ventilar” que la intendenta Mayra Mendoza se atiende en una clínica privada mientras habla de la salud pública, y lo habían “persuadido” de no pasar al aire una entrevista que hizo al dirigente del FIT-U Nicolás del Caño. Cuando el domingo 19/9 el periodista compartió en sus redes un comunicado de Actrices Argentinas que repudiaba la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, se enteró que de “Prensa” (en referencia al área del gobierno municipal encargada de la relación con los medios) habían llamado a la radio planteando malestar ante esa publicación del periodista en sus redes personales. Lo que vino después fue directamente la cancelación del programa Pensamiento Crítico, utilizando también como excusa que el periodista tenía una foto de perfil en la cual se lo ve en el estudio de la radio, arguyendo que por lo tanto sus publicaciones personales quedaban “pegadas” al medio, que depende de la pauta oficial para sobrevivir.

La ligazón con este asunto de la pauta fue muy explícita: es sabido que es la forma que tienen los distintos gobiernos de mantener un control sobre lo que se dice al aire. En un momento de crisis como el actual, donde a los medios locales les cuesta mucho sobrevivir, el uso de esta amenaza es doblemente perverso. Muchas fuentes de trabajo dependen de si el dedo de los encargados de prensa y del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) da su veredicto positivo o negativo para seguir existiendo. La distancia entre el relato alrededor de la democratización que habría producido la Ley de Medios y la cruda realidad de un sector especialmente golpeado por la crisis, como son los medios locales, es cada vez mayor.

La importancia de este asunto quedó clara en una de las primeras designaciones que hizo el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, nombrando a Valeria Zapesochny a cargo de la Secretaría de Medios a nivel nacional. Así, una estrecha colaboradora suya queda a cargo de un área clave.

Te puede interesar: Una servidora de Manzur tendrá a su cargo el reparto de la pauta oficial a los medios

El tema de qué se dice y qué no en los medios fue materia de opinión también este miércoles 22 durante un acto en José C. Paz. “Un día el pueblo se va a levantar contra los medios” dijo el barón del conurbano Mario Ischii, mientras lo aplaudían el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Lejos de aceptar las consecuencias de las decisiones políticas y económicas del Gobierno, que vieron su reflejo en el resultado electoral, el intendente pretendió mostrar una población confundida por los medios, que al parecer habrían generado el malestar reinante a fuerza de “tirar pálidas”.

A continuación transcribimos algunas de las definiciones realizadas por Maximiliano Rodríguez en una entrevista que dio a La Izquierda Diario tras la suspensión de su programa en FM Wen de Quilmes. El comunicador sostuvo que detrás de lo ocurrido subyace que quieren seguir ocultando a la izquierda, que fue invitada con frecuencia a su programa.

En tus redes denunciaste que hace un mes venían realizando advertencias sobre tu programa. ¿Cómo fue la situación?

Hará un mes llego al programa 15 minutos antes, y me transmiten que estaba “haciendo mucho ruido”, que no podía estar revolviendo, por ejemplo, dónde atendía su salud la intendenta Mayra Mendoza, que es una clínica privada; yo le preguntaba a los invitados qué les parecía esto, habiendo ella siempre defendido la salud pública. La mayoría de los invitados veían una contradicción en eso. En la radio estaban preocupados porque parte de los ingresos dependen de la pauta del gobierno. Me parece que utilizar la pauta para controlar a los medios está mal.

Este domingo me mandan un enlace de mi propia cuenta de Facebook, donde compartí lo publicado por Actrices Argentinas repudiando que Juan Manzur hubiera asumido como jefe de Gabinete. Compartí exactamente lo que subió ese colectivo, sin cambiar una coma, y a raíz de esto me dicen que la orientación del programa “no va con lo que ellos buscan”, y, lo más preocupante, que los estaban llamando -siendo domingo a las 11 de la noche- de “Prensa” criticando la orientación de mi programa, y me incitan a cambiar la foto de portada de mi cuenta de Facebook, donde aparezco yo y en el fondo se ve el logo de la radio, porque me sacaron esa foto en el estudio. Es más grave aún, porque no me está censurando a mí sino al colectivo Actrices Argentinas. Esa es la excusa, porque era más grave decir que me censuran porque apoyo a los sectores de izquierda y porque les doy el lugar en el programa. La idea de hacer el programa fue darle el espacio a todos: pasó gente de Cambiemos, pasó gente del peronismo oficialista, del Partido Radical de Quilmes, del Partido Gen, de varios espacios más. Mi programa era plural y les abría la puerta a todos; me censuran porque invité a Nicolás del Caño, a Romina del Plá, a Néstor Pitrola. A Nicolás le hice una entrevista grabada fuera del horario del programa y me “persuadieron” de no transmitirla en la radio, porque decían que ya estaba pasando demasiado de la izquierda.

¿Estás militando en algún partido político, tiene que ver con eso la persecución?

No milito, tengo relación con militantes tanto del peronismo como del radicalismo y la izquierda (...) Tengo un cordial respeto por todos. Tengo una orientación como periodista y por eso mis preguntas quizás son distintas a las de otros periodistas; preguntaba a los invitados, por ejemplo, sobre su opinión acerca de que nuestros recursos naturales no estén en nuestras manos, si creen que tenemos independencia económica. (...)

Más que censurarme a mí censuraron mayoritariamente a los sectores de izquierda y a todo aquel que opine distinto. Porque es cierto que por mi programa pasaron más los sectores de izquierda. Cuando me marcan que la editorial de mi programa “no es lo que nosotros manejamos”, no es solo por ese comunicado de Actrices Argentinas, sino porque digo que la izquierda es la tercera fuerza a nivel nacional, porqque subo un comunicado de Nicolás del Caño, porque cuento que Romina del Plá va a estar en Solano. Creo que ese es el punto que en realidad jode. Pero no deja de ser grave el utilizar el comunicado de Actrices Argentinas para censurarme.

(...) Pienso que el principal problema son los responsables intelectuales, del Gobierno principalmente, que utiliza los entes regulatorios como el Enacom o la pauta nacional, provincial o municipal para hacer campaña y para censurar a todo aquel que piensa distinto. Siento que principalmente censuraron a los sectores de izquierda que mayoritariamente son los que pasaron por el programa. (...)

Esta situación que estás viviendo, ¿puede tener alguna relación con la derrota que sufrió Mayra Mendoza en las PASO?

Quieren ver cómo revertir esta impactante derrota, y convencer a la gente está difícil. Así que una de las prácticas que pueden emplear es acotar los espacios de los que opinan distinto. Mientras menos espacio tengan, es probable que menos gente los escuche, y al no escucharlos es probable que no los voten. El gobierno al utilizar estas prácticas está avalando que en el futuro cualquier otro gobierno que venga haga lo que quiera (...). Si pregonamos la libre expresión, hay que dejar que todos los sectores se expresen. Nada bueno sale de la censura, es algo que avergüenza de las páginas de nuestra historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias