×
×
Red Internacional

Tokio 2020.Quinn, primera persona transgénero no binaria en la historia que obtiene medalla olímpica

Es parte del plantel femenino de fútbol de Canadá que este viernes logró la medalla dorada derrotando por penales a Suecia.

Sábado 7 de agosto | Edición del día

Cuando el equipo canadiense de fútbol femenino se impuso por 3 a 2 en la tanda de penales, luego de un empate 1-1 con Suecia durante los 90 minutos, no solamente estaba haciendo historia para el país más al norte de América: también escribió una página del deporte olímpico alguien del plantel. Quinn, futbolista de 25 años que juega para el club OL Reign de Washington, es la primera persona transgénero no binaria en la historia que se sube a un podio olímpico. Otra de las notas destacadas de este Tokio 2020 que finalizará este domingo.

Durante 2020, Quinn se declaró como una persona con identidad transgénero no binaria. Integrando el equipo femenino de Canadá ya había logrado una medalla de bronce en Río 2016, pero como parte de su lucha por la diversidad sexual y por los derechos de la comunidad LGTBI obtuvo en estos Juegos Olímpicos un logro que le permite una visibilidad mundial a esa lucha.

La final olímpica de fútbol categoría femenina fue un empate 1-1 con goles de Stina Blackstenius para Suecia (que llevaba la ventaja desde los 34 minutos del primer tiempo), pero una falta en el área que la terna arbitral tuvo que revisar con el VAR le permitió a Canadá empatar con el penal ejecutado por Jessie Fleming a los 22 minutos del segundo tiempo. Ya en los penales, la consagración vino de la mano de Julia Grosso que con el tercer penal del equipo norteamericano selló el 3-2 que puso a Canadá en el primer lugar del podio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias