Política México

GOBIERNO AMLO

Ratifica Obrador militarización para cuidar distribución de combustible

En su conferencia matutina el mandatario defendió su política para enfrentar el robo de combustible y el utilizar a las fuerzas represivas para enfrentar al “huachicol”

Lunes 14 de enero | 15:12

Frente a los medios de comunicación, el presidente señalo que ante el problema del desabasto parcial de combustible hay que buscar informarse con objetividad para evitar así rumores tendenciosos.

El mandatario afirmó que luego de resolver el problema de robo de combustible pasará a resolver otros temas, pero aún no se puede “cantar victoria”.

Robo de ductos justifica militarización

Por otro lado, el presidente planteo que se va a extender la militarización para el cuidado de los ductos en el país, según él, el operativo que ha contado con elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal ha dado buenos resultados por lo que se ampliará la vigilancia de todos los ductos.

Esto en el marco de que el día de ayer una persona resultara muerta en un enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Tula Hidalgo, los habitantes del lugar retuvieron a tres elementos del ejército luego del enfrentamiento, hecho que trascendió a la prensa nacional.

Este hecho hace recordar el 2017 en Palmaritos Puebla, cuando se diera a conocer un video en donde se puede observar cómo un convoy de militares embosca a supuestos ordeñadores de ductos de PEMEX y, luego de acribillar el vehículo en donde éstos se transportaban, ejecutan a uno de ellos (desarmado, sometido ya en el suelo) con un "tiro de gracia" en la cabeza.

En aquél momento el hecho fue duramente cuestionado en el marco del enorme desprestigio que cargaba el gobierno de Peña Nieto y el comportamiento del ejército en su sexenio con ejecuciones y violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, Ostula o el propio Ayotzinapa.

La política de Obrador, en este caso, resulta una continuación de la forma en la que operaba el ejército el sexenio anterior, siendo que uno de los ejes de la campaña de AMLO era la sacar a los militares de las calles.

Vamos a ir paso a paso: AMLO

López Obrador señaló que una vez que se logre resolver el problema del robo de combustibles pasará a otros asuntos, pero hay que ir “uno por uno”.

"Resolviendo esto vamos a otros asuntos, uno por uno porque si no se va a complicar un poco más, de uno en uno, vamos a limpiar de corrupción al país, cero corrupción y cero impunidad".

AMLO declaró que se siente respaldado por la gente en su combate contra el huachicol y que aunque se está padeciendo molestia le dicen que no dé ni un paso atrás y que no afloje.

En la conferencia de prensa el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que ya se ha logrado reestablecer desde hace tres días el ducto Tuxpan-Azapotzalco y que con esta medida se ayuda a satisfacer la demanda de combustible en la Ciudad de México.

Según Obrador, este ducto, por el que se trasladan en promedio 170 mil barriles diarios, estaba tomado y se tuvo que intervenir: "ese ducto estaba tomado, y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial", señaló.






Temas relacionados

huachicoleros   /   Política México   /   AMLO   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO