Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Realiza SUTIEMS jornada de lucha en defensa del modelo educativo

Los trabajadores de este sindicato independiente realizaron una jornada de lucha en defensa del modelo educativo que atiende a miles de jóvenes de la Ciudad. Miguel Ángel Mancera ha emprendido un intenso ataque en contra del IEMS.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Martes 25 de agosto de 2015

Las trabajadoras y los trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) realizaron este lunes 24 de agosto una jornada de Lucha en defensa del Modelo Educativo el IEMS, frente a los ataques del Jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Desde las 6 de la mañana, la comunidad de IEMS realizó diversas actividades en los 19 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). En los diversos planteles se realizaron paros, paros activos e intensas jornadas de información en las que participaron los docentes, trabajadores, alumnos y padres de Familia.

Un ataque orquestado desde el GDF
Desde hace meses el SUTIEMS viene enfrentando una intensa campaña de desprestigio orquestada desde el propio gobierno de la Ciudad. Esta campaña se ha intensificado en las últimas semanas con las declaraciones de la Secretaria de Educación GDF, Alejandra Barrales, y del propio Miguel Ángel Mancera, quienes han señalado que el modelo del IEMS “está agotado”.

Las preparatorias del Distrito Federal, que se diseñaron para dar atención educativa de calidad a la juventud de zonas precarizadas del D.F. que no tenían acceso a la educación preparatoria, cuenta con una planta docente de profesores-investigadores que se dedican a esta noble labor educativa.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera pretende transformar este modelo educativo en uno basado en la “alfabetización digital”. Los trabajadores del SUTIEMS han emprendido su lucha en contra de los planes privatizadores de Miguel Ángel Mancera, que pretende permitir que la aplicación de la reforma educativa en el IEMS.

Los docentes en lucha han rechazado este ataque contra el modelo del IEMS por considerar que trata de formar “mano de obra barata” y no educación de calidad.

Los trabajadores fueron amedrentados por las autoridades
Esta jornada de lucha en el IEMS contemplaba la realización de paros en los siguientes planteles: Álvaro Obregón I, Coyoacán, GAM I, GAM II, Iztacalco, Iztapalapa I, Iztapalapa II, Iztapalapa III, Iztapalapa IV, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan I, Tlalpan II, Venustiano Carranza y Xochimilco. En algunos otros se realizarían intensas sesión de información y difusión de la problemática con la comunidad.

Sin embargo, desde las 6 de la mañana en casi todos los planteles, las autoridades instalaron cadenas para impedir el cierre de puertas, además de apostarse en las entradas para amedrentar a los trabajadores en lucha. En muchos casos se amenazó con levantar actas administrativas por ejercer el legítimo derecho a la manifestación, en contra de quienes defienden la educación pública para los jóvenes del Distrito Federal.

El SUTIEMS prepara movilizaciones en las calles
El pasado 20 de agosto, los agremiados del SUTIEMS realizaron una movilización de la Secretaría de Educación del D.F., que despacha Patricia Mercado, a las oficinas del GDF en el primer cuadro de la Ciudad. Ahí se acordó un encuentro con la Secretaria de Gobierno, Alejandra Barrales, quien ha encabezado las declaraciones en contra del actual modelo del IEMS.

Los trabajadores en lucha han declarado que prepararán más actividades en los planteles y en las calles para informar a la comunidad de la transformación privatizadora que pretende implementar el Gobierno en este Instituto, además de más movilizaciones para defender la educación pública en la Ciudad.

En anteriores ocasiones, los docentes y trabajadores de este Sindicato Independiente se han declarado su apoyo absoluto a los normalistas de Ayotzinapa, sumándose en las calles al reclamo por la presentación con vida de los futuros maestros. En la lucha por la defensa de la educación pública, será necesaria la unidad de los sectores que pelean por defender este derecho. La unidad entre el magisterio nacional y las y los trabajadores del SUTIEMS hará más fuerte el reclamo de miles.






Temas relacionados

SUTIEMS   /   Reforma educativa   /   Docentes del IEMS   /   Miguel Ángel Mancera   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO