Economía

ACTUALIDAD ECONÓMICA

Reaparece TPP ante las amenazas de cancelación del TLCAN

Ante las amenazas de suspensión del TLCAN en 5 años, se preparan futuras negociaciones de acuerdos comerciales. Se intentará rescatar el TPP con los 11 países miembros en noviembre de este año.

Miércoles 18 de octubre de 2017 | 22:57

El gobierno mexicano busca expandir sus socios comerciales y aumentar el mercado de exportaciones acelerando la firma de nuevos acuerdos comerciales, sin marcar una estrategia clara.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), que desde la salida de EE.UU. en enero de este año parecía letra muerta, hoy vuelve a resurgir como posible negociación frente a las amenazas de cancelación del TLCAN, según declaraciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Actualmente sólo cuatro países han aceptado ser miembros del TTP, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Este acuerdo se negoció por cinco años a espaldas de organizaciones de trabajadores y civiles, e incluso de los parlamentos de los países participantes.

Aunque la renegociación del TPP no es una realidad, Guajardo aseguró que será un objetivo para noviembre en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), para que los 11 países miembros mantengan el acceso a un mercado.

Las negociaciones del TPP de llevarse a cabo, implicarán no sólo los acuerdos entre los 11 países firmantes como aseguró Guajardo, si no las relaciones comerciales con China que se encuentra como uno de los socios comerciales más importantes de la región.

Aún con la expectativa de negociación del TPP, la tensión sigue en el TLCAN, el acuerdo comercial de México más importante durante los últimos 25 años.
Las crecientes tensiones por la renegociación del TLCAN y la caída del peso mexicano, generan un escenario complejo para la economía mexicana, al que se añaden las elecciones de 2018.






Temas relacionados

Ildefonso Guajardo   /   TLCAN   /   TPP   /   Acuerdo Trans-Pacífico   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO