Sociedad

ACCESO AL AGUA

Recorte de agua será de 24 horas, pero la escasez lleva años

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este sábado a partir de las 2 am y durante al menos 24 horas habrá un corte en el suministro de agua para 11 delegaciones de la CDMX y 13 municipios del Estado de México.

Sábado 4 de julio de 2020 | 16:18

Este corte es a causa del mantenimiento de bombas del Sistema Cutzmala, puesto que tres de ellas llevan funcionando sin parar desde 2016 y dos desde el 2018. El gobierno contempló 12 pipas para suministrar a hospitales de Covid 19 que se vean afectados, además de 500 para la CDMX y 50 para el Estado de México.

En la conferencia vespertina de este viernes, López Gatell hizo un llamado a que la población se abasteciera de agua para poder mantener las medidas de higiene.

Pero si bien el recorte anunciado por la Conagua será de tan sólo un día, durante la cuarentena los habitantes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl e Iztapalapa han denunciado que no tienen acceso al agua y desde antes de la pandemia ya reportaban esta problemática.

Te puede interesar: Miles de familias sin agua para enfrentar la pandemia

El mantenimiento de las bombas que abastecen al Valle de México, claramente es necesario, pero es menos que suficiente, pues mientras el gobierno hace llamado a que la población mantenga las medidas de higiene, en las colonias más pobladas ni siquiera garantiza el derecho al agua, insumo básico para poder mantener medidas de salubridad.

El corte de agua de este fin de semana podrá ser paleado con algunas cubetas y botellas de agua o con las pipas que mandará el gobierno -aunque son completamente insuficientes frente a la gran población de la zona metropolitana-, pero la escasez permanente de agua que estos municipios y delegaciones padecen desde hace años sólo puede revertirse con que se garantice el acceso al líquido vital para el 100% de la población, tenga o no recursos para costearlo. Esta medida es urgente aún más en tiempos de pandemia.






Temas relacionados

Acceso al agua   /   Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)   /   Agua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO