×
×
Red Internacional

Regreso a clases..Rector de la UAM anuncia retorno a clases presenciales con nuevo programa

Debido a la presión por parte del Gobierno federal y de las cadenas noticiosas como TV Azteca, sin sensibilidad hacia la posibilidad del incremento de contagios, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana anuncia medidas del “sano” retorno con el programa de PROTEMM.

Jueves 21 de octubre | 23:30

Algunos medios han venido presionando las últimas semanas preguntando por qué no han regresado las universidades públicas, a diferencia de las privadas, a clases presenciales, en particular en un reportaje realizado por TV Azteca que salió en el noticiario nocturno que conduce Javier A la Torre se asevera que los docentes “no trabajan” y tuvo el cinismo de decir que es muy cómodo recibir dinero estando en casa sin correr riesgos.

“A diferencia de los profesores de la UNAM, de la metropolitana o del poli, hay personas que todos los días salen a trabajar, a ganarse el sustento” comienza el “reportaje”.

Javier Alatorre ataca a docentes de la UNAM, IPN y UAM

Rápidamente la UAM se posicionó al respecto, mientras se intentó “tomar en cuenta a la comunidad” realizando una encuesta, posterior apareció un comunicado del Rector de la universidad Dr. José Antonio De los Reyes Heredia donde se menciona que están preparando un regreso a las actividades presenciales planteando que es tiempo de volver a la universidad y que se están empleando estrategias para regresar a las instalaciones universitarias.

Algo que hay que resaltar es que se menciona que será de manera “gradual, responsable y cuidadosa” según los protocolos de sanidad que predispone a las autoridades de salud, para ello el rector menciona distintas modalidades o estrategias:

1) La aplicación de 2 modalidades de la encuesta de regreso para académicos igual a alumnos que permitan actualizar de la situación de todas y todos, para el regreso a las unidades académicas.

2) Se preparan las instalaciones para recibir a la comunidad en espacios ventilados con sana distancia higiénicos y con cálculos de aforo específicos queremos volver paulatinamente procurando minimizar los riesgos sanitarios asociados a la COVID 19.

3) En cada una de las unidades y divisiones académicas se revisan las condiciones específicas para el desarrollo de las actividades docentes de investigación y de preservación y difusión de la cultura cuarto los órganos colegiados de la institución preparan esquemas de atención y acuerdos para la operación.

4) Se menciona que no solo se reactivara la docencia presencial sino al desarrollo de funciones sustanciales de la universidad como actividades extracurriculares de formación y bienestar del alumno.

5) Se ha informado a la representación del SITUAM (Sindicato Independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana) sobre la organización del retorno del personal administrativo de base y se ha presentado una propuesta de acuerdo.

Cabe mencionar que actualmente con el sistema PEER (Programa Emergente de enseñanza Remota) según el calendario escolar se está concluyendo el Trimestre de 21-P (Trimestre de Primavera) con su semana 12.

De igual manera posterior al video, el Colegio Académico de la UAM aprobó el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), cuyo propósito es establecer condiciones de enseñanza hibrida esto con la variante de regresar a condiciones graduales del personal académico- administrativo de manera presencial.

En donde algunas divisiones académicas podrán tomar sus clases presencial algunas y otras se mantendrán en la virtualidad en donde entrara en vigor el siguiente trimestre de 21-O (Otoño), según el rector de la universidad y que es presidente del Colegio Académico, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que “en el futuro cercano debemos aprender y aprovechar lo que hemos tenido como positivo del PEER” y agregó que la transición “que estamos viviendo, en la cual pasamos de una situación con pandemia a otra cuyos índices han variado debido a la vacunación y a la disminución de los contagios, nos lleva a estar en una condición propicia para el retorno de actividades presenciales”.

Sin embargo, sobre el represo a clases se consultó a los estudiantes por medio de algunas encuestas no resolutivas, siendo una decisión de unos pocos los ritmos del regreso, sin tomar en cuenta en realidad la opinión de los estudiantes.

Siendo que muchos compañeros (por ejemplo, los foráneos) tienen diferentes consideraciones para llevar las clases a distancia o con el sistema PEER. Es claro que la lógica de las autoridades busca empatar con la del Gobierno federal y con los intereses del capital, esto conforme a la aprobación de la modalidad híbrida, no les importa que haya estudiantes que no tengan los medios para sobrellevar u continuar sus carreras dentro de la universidad.

Ante esta realidad, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista en la UAM consideramos que hay que organizarnos y sumarnos al Movimiento por un Regreso Seguro a Clases que están impulsando compañeros docentes y estudiantes de diferentes estados y de distintos sectores y grados educativos. Solo la unión y la organización puede garantizar un regreso a clases presenciales que no nos ponga en riesgo y donde nuestra voz sea realmente escuchada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias