×
×
Red Internacional

De acuerdo con Naciones Unidas, esta efeméride se da con la intención de concientizar sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico para resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que podrían evitar su extinción.

Jueves 3 de marzo | 22:11

Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre con la intención de dar a conocer el valor que tiene la vida silvestre en nuestras vidas y la importancia de conservarla. Particularmente este año se ha enfocado a conocer las especies que están bajo alguna categoría de riesgo, para esto mundialmente se usan las propuestas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) que son: en peligro crítico, en peligro, vulnerable, cercanamente amenazada y preocupación menor. Y en México existe la NOM-059-SEMARNAT-2010 para conocer la categoría de riesgo de las especies presentes en el territorio.

Estas categorías se basan en investigaciones realizadas por instituciones académicas, centros de investigación, científicos especializados, sociedades científicas y otros sectores sociales interesados.

Sabemos de antemano que es importante conservar a las especies naturales, ya que la pérdida de estas tiene graves afectaciones tanto al hombre como a los ecosistemas, debido a que todos los humanos dependemos de la vida silvestre y sus recursos naturales. Además, sin dudarlo es importante conocer qué especies se encuentran en riesgo, pero no es suficiente saberlo, sino que se requiere realizar estudios constantemente sobre el estado de las poblaciones, además de destinar recursos para poder monitorearlas.

Sin embargo, no es suficiente proteger y destinar estos recursos sólo a las especies que ya se encuentran gravemente afectadas, ya que esto solo permite que persista el problema del aumento de especies con categorías de riesgo que igualmente implica un mayor costo y esfuerzo sacarlas adelante para evitar que desaparezcan. Lo ideal sería que se pusieran de la misma forma mayores esfuerzos en aquellas especies que aún no han sido tan afectadas para evitar que lleguen a este punto tan crítico, promoviendo desde el inicio la conservación y protección de las especies de la mano de dar un giro hacia economías planificadas y sostenibles que sean amigables con el medio ambiente.

Por su parte el gobierno actual ha alzado la bandera de estar en pro de la conservación de las especies, sin embargo de acuerdo con las palabras del presidente “Proteger el medioambiente es proteger la economía mexicana” y sus acciones podemos darnos cuenta que su intención es conservar a las especies ni mucho menos reducir las desigualdades económicas en el país ya que sigue avanzando con la implementación de sus megaproyectos como el Tren Maya que arrasará con miles de hectáreas de bosque donde viven muchas especies con categorías de riesgo, por ejemplo el emblemático jaguar que se encuentra en peligro de extinción.

Por último, es fundamental en nuestro país exigir que se conserve la vida silvestre y que sea la clase trabajadora de la mano con los pueblos originarios quienes decidan el rumbo que toma la conservación y el manejo de las especies.

Te puede interesar: Día Mundial de la Biodiversidad: preservar la vida para salvaguardar nuestro futuro




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias