Cultura

CINE CULTURA

Reduce gobierno de la Cuarta Transformación el presupuesto para el cine mexicano

La SHCP presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021 donde se prevén reducciones significativas al IMCINE, en contraste con los millones de pesos otorgados a las televisoras.

Miércoles 9 de septiembre de 2020 | 21:44

El Paquete Económico 2021 fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se prevé reducciones en la industria cinematográfica mexicana, a pesar de las mesas de negociación que se hicieron para aumentar el dinero destinado a este rubro.

La SHCP presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en el cual se estima 14,830.1 millones de pesos destinados para el Ramo 48 Cultura.

El PPEF que se entregó este martes 8 de septiembre en la Cámara de Diputados se prevé la entrega de 285 millones de pesos repartidos entre: el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional, el dinero otorgado representa una reducción de casi 60 millones en comparación con lo ejercido este año.

Así el CCC, que es una de las escuelas de cine más reconocidas en México y el mundo, se le asignarán 26 millones de pesos en comparación con los 29.7 millones otorgados para este 2020.

Mientras que los Estudios Churubusco Azteca, donde se han realizado algunas de las grandes producciones nacionales tendrá, un presupuesto de 24.4 millones de pesos una reducción de su presupuesto de 5.3 millones.

Te puede interesar: Se perdió memoria fílmica durante el incendio de la Cineteca

Para el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, que resguarda el acervo cinematográfico de México, se otorgarán 43.2 millones de pesos, cuando el presupuesto de este año fue de 47.4 millones de pesos.

Pero la reducción más drástica se dará en el IMCINE que tiene presupuestado 191.6 millones de pesos que representa 46.2 millones menos que este año, esto a pesar de las mesas encabezadas por la directora de la dependencia María Novaro para aumentar el presupuesto.

Desde principios de año, cuando la Cuarta Transformación (4T) buscó eliminar 44 fideicomisos, entre los cuales se encontraba el Fondo de Inversión y Estímulos Fiscales (Fidecine), pero el gremio cinematográfico encabezado por los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se pronunció en contra de los recortes impulsados por el presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado.

Tras la presión en redes sociales, el diputado Delgado dio marcha atrás a su propuesta, comprometiéndose ante del Toro, González Inárritu y Cuarón en otorgar más recursos al IMCINE, lo cual contrasta con la propuesta de la Secretaría de Hacienda.

El primer desencuentro que tuvo la directora María Novaro directora de IMCIME con la “austeridad republicana” fue en 2019 cuando tuvo que regresar del Festival de Cine de Cannes, porque el viaje no había sido aprobado por el presidente López Obrador, en julio pasado la directora afirmó que les habían retirado las computadoras que tenía arredradas desde la administración de Enrique Peña Nieto.

En las mesas realizadas en pasados meses para mejorar la industria cinematográfica mexicana María Novaro destacó que 140 millones del presupuesto del instituto se dedicaron para los dos fideicomisos de producción cinematográfica; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y el resto en otros programas de apoyo y difusión del cine mexicano.

En esas mesas el IMCINE buscaba subir en 200 millones de pesos anuales para producción cinematográfica. Ahora el Foprocine y el Fidecine desaparecerán para dar paso al Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine), el cual tendrá participación tanto de Hacienda, el IMCINE, la Cineteca Nacional, entre otros representantes del gremio.

La reducción presupuestaria al IMCINE no es nueva, se trata de la segunda disminución más drástica de su presupuesto, en 2017 tuvo una reducción de 58 millones comparado con el 2016, y en el 2019, en la saliente administración de Peña Nieto, el instituto tuvo un recorte de 43 millones de pesos dejando un presupuesto de 231 millones de pesos contra los 274 millones de 2018.

Así la administración federal de “izquierda” da continuidad a las políticas de reducción presupuestal del Ramo 48 Cultura, mientras otorga millones de pesos a las televisoras. Por eso es importante que los trabajadores del sector cultural se organicen de manera independiente para defender nuevamente el presupuesto.

Fuentes: Encuadres El Universal






Temas relacionados

Cine   /   Cultura    /   Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO