×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Regreso a clases, desempleo, descentralización de secretarías: temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló sobre el regreso a clases, desempleo, descentralización de secretarías, la extradición del extitular de la Agencia De Investigación Criminal, entre otros temas.

Jueves 22 de julio | 13:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia matutina reconociendo que aún le falta cumplir dos de sus cien compromisos que hizo el día de su toma de posesión. Uno de esos compromisos es la descentralización de las secretarías del gobierno federal, pero con la pandemia del coronavirus, no lo ha podido cumplir.

El presidente agregó que el fin de semana visitó el edificio que fue otorgado por el gobierno de Guerrero, donde estará la Secretaría de Salud.

En otros temas, AMLO dijo que Israel no ha dado respuesta a la petición de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia De Investigación Criminal, quien es acusado de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas asesinados. Agregó que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del gobierno mexicano en su contra.

También mencionó que hace falta recuperar 200 mil empleos formales para alcanzar niveles prepandemia y a pesar de que la pandemia continúa, también lo hace la recuperación de empleo. Agregó que durante la pandemia se perdieron aproximadamente un millón 500 mil trabajos y que una institución financiera hizo un pronóstico de crecimiento de 6 %.

Te puede interesar: Tendencia inflacionaria al alza: canasta básica aumenta hasta 75%

Pero la realidad es que la reactivación económica ha estado girando en torno a los intereses de los empresarios y por la presión de Estados Unidos, lo cual se vio reflejada en los estados fronterizos, donde las fábricas que se reactivaron o que nunca cerraron no son esenciales para enfrentar la pandemia, además que miles de trabajadores estuvieron laborando sin que se les garantizaran las medidas mínimas sanitarias, lo que provocó que muchos dejarán la vida en la línea de producción.

Además que con la reciente reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio, el outsourcing es legal en la administración pública.

Te puede interesar: Se decreta ley sobre outsourcing, se permitirá si son servicios especializados

Sobre el outsourcing López Obrador dijo que está de acuerdo con la prórroga de un mes a los empresarios para que apliquen la reforma a la subcontratación.

Te puede interesar: Criminal: Incluso en semáforo rojo se buscará abrir las escuelas

Por último, en el marco de la tercera ola de contagios por coronavirus, AMLO insistió que hay que regresar a clases y agregó que es importante cuidar de la salud de los niños y que el regreso a las aulas es la “mejor” terapia, ya que no es posible tenerlos encerrados en casa.

A pesar de la negativa de padres de familia y docentes de volver a clases hasta estar todos vacunados, el presidente agregó que la SEP tiene la instrucción de regresar a clases presenciales en agosto, aclaró que es voluntario y que se puso en marcha un programa para arreglar las escuelas y que se simplificará el pago de Becas de la SEP y del Conacyt, para que los beneficiarios no tengan que realizar trámites.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias