×
×
Red Internacional

Pandemia y trabajadores.Regreso al trabajo presencial en el sector público ¿qué dice la FSTSE?

Pese a la tercera ola y el repunte de contagios en varios estados del país, el gobierno de la 4T y los burócratas sindicales mantienen un pacto que expone la vida y salud de cientos de miles de trabajadores y sus familias, en este caso en el sector público.

Miércoles 4 de agosto | 23:42

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que autoriza el regreso de labores presenciales para miles de trabajadores del Estado a partir del 1º de agosto. Según las autoridades, el aforo máximo en las oficinas será del 20%, regresarán, en principio, aquellas personas que tengan el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, se aplicará un modelo híbrido de labores presenciales y a distancia, y se respetará el resguardo de trabajadoras y trabajadores vulnerables.

Ante los cuestionamientos sobre un regreso a las oficinas sin las condiciones necesarias para evitar contagios, en medio de un repunte de contagios y hospitalizaciones en diferentes estados, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció la respuesta del presidente AMLO y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Prometieron vacunas para todo el personal estatal, así como pruebas periódicas, dotación de insumos y sanitización de inmuebles entre otras medidas, que desde el inicio de la pandemia han sido exigidas por las y los trabajadores de la salud y otros gremios, sin que se cumplan aún todas sus demandas.

En una carta enviada al presidente, Joel Ayala reconoció la “convicción social” en apego a los derechos humanos y laborales de la 4T, así como la vigencia del Seguro de Protección Sanitaria para las y los trabajadores al servicio del Estado. No podía esperarse menos de dicha federación, históricamente subordinada a los gobiernos priístas de décadas anteriores y que ahora, bajo la 4T, continúa manteniendo la tregua con el gobierno y empresarios, en detrimento de las vidas y salud de las y los trabajadores del sector público.

Más allá de los discursos y halagos entre funcionarios y autoridades en turno, la realidad para cientos de miles de trabajadores del sector público es muy diferente y cada vez más adversa. Es el caso de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) –que a su vez es parte de la FSTSE-, donde el regreso a labores presenciales comenzó desde mucho antes del 1º de agosto y que, a pesar de ser la primera línea en combate a la pandemia, se continúan padeciendo la falta de insumos, medicamente, vacunas, recursos humanos y financieros suficientes para enfrentar la crisis sanitaria y del sector salud.

Te puede interesar:“¡Ya basta de simulaciones!”: protestan trabajadores de la salud en Comitán

Mientras los charros de la FSTSE encabezados por Joel Ayala, negocian con el gobierno de AMLO medidas mínimas y necesarias para el regreso al trabajo presencial, por abajo mantienen pactos de no agresión con los responsables del contagio y enfermedad de miles de trabajadores del sector público. Son precisamente esas bases de los sindicatos estatales, particularmente las del sector salud, quienes se han arriesgado para sostener sistemas públicos que ya estaban en crisis antes de la pandemia, pero, además, son quienes han denunciado y reclamado las carencias en los hospitales que dificultaban la atención a sus pacientes, las familias de la clase trabajadora, requeridos para combatir este virus.

Se hace urgente entonces, la más amplia unidad de las y los trabajadores al servicio del Estado en el camino de confluir con el resto de los sectores de nuestra clase que viene padeciendo la pandemia y las políticas, tanto del gobierno como de los empresarios. A la vez hay que pelear por recuperar los sindicatos y centrales de las garras de los charros, para utilizarles como verdaderas herramientas de lucha para garantizar que nuestras vidas, tengan prioridad en las políticas estatales y ante las ganancias empresariales.

Te puede interesar: Apuntes para un debate sobre los sindicatos ante la crisis actual

* Lucy González es trabajadora precarizada de la Secretaría de Salud en la CDMX e integrante de la Agrupación Pan y Rosas y el Movimiento de Trabajadores Socialistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias