×
×
Red Internacional

Precarización.Repartidores enfrentan al algoritmo de Glovo en Barcelona

Tras cuatro jornadas de protestas de parte de las y los repartidores de Glovo en Barcelona, la empresa anunció que da marcha atrás con el último algoritmo que los obligaba a trabajar más horas para ganar lo mismo.

Miércoles 18 de agosto | Edición del día
Foto: Twitter @cjuarespalma

La multinacional de plataformas Glovo tuvo que retroceder tras cuatro días de protestas de las y los repartidores en las calles de Barcelona. La empresa había modificado en los últimos días el algoritmo que utiliza la aplicación para que los trabajadores "pudieran elegir" por qué tarifa hacer los envíos y de esa manera obligar a todos a pedalear por menos dinero.

Según la empresa la nueva fórmula permitía a los repartidores escoger la tarifa con la que ser remunerados, eligiendo entre un coeficiente de entre 0,7 y 1,3. Mientras que los que elegían trabajar por tarifas mayores no recibían ningún pedido, los que lo hacían por precios más bajos tenían más chances de conseguirlos. Esto implicaba que los repartidores tenían que trabajar hasta tres horas más para ganar lo mismo que ganaban tan solo unos días antes.

Los repartidores realizaron cuatro días de diferentes protestas en los puntos donde se juntan habitualmente y este martes decidieron que solo trabajarían aceptando la tarifa máxima que ofrecía el algoritmo, lo que obligó a la empresa a pagar este valor antes que quedarse sin repartos y finalmente a dar marcha atrás con el nuevo algoritmo, aunque podrán seguir "compitiendo" entre la tarifa anterior y una un 30% superior.

Los y las trabajadoras lo consideran una primera victoria pero saben que aún hay mucho por delante y que la empresa buscará todo el tiempo garantizar sus ganancias a base la precarización extrema del nuevo capitalismo de plataformas.

El último 12 de agosto en teoría entró en vigor la "Ley Rider", que debería garantizar un tipo de relación laboral formal. Sin embargo las empresas se las ingeniaron primero para ganar tiempo y luego para aprovechar todos los grises legales para evitar que los repartidores sean considerados asalariados. Primero amenazó con contratar solo un 20% de su plantilla y luego inventó este nuevo algoritmo del que se vio obligado a retroceder.

Las y los trabajadores ya habían denunciado que la "Ley Raider" deja fuera a cientos de miles de falsos autónomos. Organizaciones como Riders x derechos reconocieron que se trató de una conquista, pero limitada, y remarcaron la necesidad de seguir organizándose para frenar los futuros ataques de estas multinacionales y por la conquista de sus derechos.

En conversación son La Izquierda Diario trabajadores de CGT Riders señalan que "La ley Rider, por nosotros, es insuficiente. Para empezar no obliga a contratar. Por eso Glovo, con su equipo jurídico, ha diseñado un modelo mixto que ha empeorado nuestras condiciones materiales".

Te puede interesar: La “Ley Rider” del gobierno que deja sin regularizar a casi medio millón de falsos autónomos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias