Política México

#2DEOCTUBRENOSEOLVIDA

Represión al finalizar la marcha del 2 de Octubre

El día de hoy tras finalizar la marcha del 47 aniversario de la matanza del 2 de octubre del 68, caracterizada por un desarrollo tranquilo en los contingentes, el Gobierno Macera en coordinación con el gobierno federal desplegó una brutal represión en la plancha del Zócalo.

Andrés Aullet

Abogado y maestro en Derechos Humanos

Sábado 3 de octubre de 2015

ALERTA - Represion en el Zocalo Marcha 2 de Octubre 2015 - YouTube

Foto: La Izquierda Diario México

Fuente del video: Anonymous México

Hasta el momento se habla de 3 menores de 17 años y al menos otras tres personas detenidas en los alrededores de 5 de mayo. También hay una persona de nombre Natasha lesionada por los cuerpos policíacos de la policía federal y del Gobierno del Distrito Federal, quien fue trasladada de urgencia a la Cruz Roja por la fuerte golpiza propinada a ésta. Hasta ahora no se tienen noticias de su salud.

La celada de los cuerpos represivos federales y locales venía siendo anunciada días atrás, luego de una enorme exhibición de tácticas de detención en Bellas Artes y en el Congreso de Unión hace algunos días por la policía capitalina. No obstante Mancera señaló que no habría policía en la marcha. Situación que ocurrió así, pero el Zócalo de la ciudad se encontraba rodeado por cuerpos represivos fuertemente armados, así como vallas de cuerpos de la Policía Federal.

Tampoco es casual que se dé esto luego de que se ha venido desarrollando una fuerte lucha y denuncia para que sean derogados los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes, los cuales son hoy el símil del delito de disolución social, el cual precisamente fue una demanda del movimiento del 68.

Según varios manifestantes, la policía comenzó arrojar piedras y petardos contra las personas desde la esquina de Palacio Nacional, Suprema Corte y el Edificio de Gobierno en la calle 20 de Noviembre.

Pese a la represión, el mitin encabezado por el Comité 68 se sostuvo hasta que concluyera, sin embargo mucha gente comenzó a dejar el Zócalo al ver el fuerte dispositivo policíaco que se desplegó.

Al mismo tiempo la marcha en la ciudad de Oaxaca también fue reprimida dejando un saldo de 55 detenidos. Por otra parte, el camión que salió de la Escuela Normal Isidro Burgos fue retenido para impedir que llegara al Distrito Federal.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), agrupación política nacional con registro, repudiamos la brutal represión de las fuerzas represivas federales y locales. Condenamos esta política del Gobierno de Peña Nieto y Mancera con el aval de los partidos patronales del PRI, PAN, PRD, PVEM del Pacto por México.

Esta es parte de la política de criminalización de la protesta social y de ensuciar aquellos que hoy salimos a movilizarnos también por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en varias partes del país.

Esta represión muestra que tiene por propósito inhibir la protesta social y el descontento contra los planes de miseria y hambre del imperialismo y el propatronal régimen mexicano contra los sectores en lucha, en particular los jóvenes, los normalistas, los estudiantes e incluso contra los padres de los 43. Quieren apagar el fuego con más gasolina y para ello siguen militarizando el país, mayor represión y autoritarismo.

Exigimos libertad inmediata e incondicional de las personas que fueron arbitrariamente detenidas y exigimos el castigo a los responsables de la represión, tanto de los gobiernos federales y locales en el Distrito Federal y Oaxaca, y sus mandos policiales como el comandante “Neptuno” de la policía capitalina encargada de los operativos contra manifestaciones.






Temas relacionados

Política México   /   Militarización   /   Presos políticos   /   movimiento del ‘68   /   Miguel Ángel Mancera   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO