Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Represión, persecución y precarización en el Instituto de Educación Media Superior

Desde hace más de un mes, 63 trabajadoras subcontratadas de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) fueron despedidas de manera injustificada, y en su lucha fueron amenazadas.

Viernes 12 de febrero de 2016

Los salarios que recibía cada trabajadora son ridículos en comparación a los 19 millones de pesos que recibe la empresa subcontratista. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no tiene ningún problema en pagar esta cantidad, pero se niega rotundamente a basificarlas y a ofrecerles condiciones laborales.

Pese a las negativas del GDF a las demandas de reinstalación y basificación, las trabajadoras mantienen una lucha heroica movilizándose a las oficinas del GDF y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Tanto la empresa que las subcontrata como el GDF pretenden poner fin a su lucha a través de amenazas. 

Si luchas te despido
Es indignante cómo actúa el “democrático” gobierno del PRD, encabezado por Miguel Ángel Mancera, y las empresas subcontratistas, frente a los cientos de trabajadores y trabajadoras que laboran sin el mínimo derecho. Mientras gastan millones en publicidad para enaltecer la imagen de la “CDMX” y avanzan en la gentrificación de la capital, deciden negar las garantías laborales a miles de familias que viven con salarios de miseria, en tanto que en cualquier momento los trabajadores pueden ser echados a las calles.

El caso de las trabajadoras de intendencia del IEMS, es aún más notorio y escandaloso. Las compañeras que fueron despedidas contaban con 14 años de antigüedad y desde hace 7 años venían exigiendo su basificación en IEMS y su sindicalización en el Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

Si protestas por despedirte, te amenazo
En esta lucha que emprendieron las trabajadoras, las amenazas no se hicieron esperar. En el plantel Coyoacán “Ricardo Flores Magón”, el encargado de la empresa Fidel Rodríguez y el Jefe de Unidad D del plantel Mauricio Virgilio García, amedrentaron y amenazaron con golpear a la compañeras despedidas, haciendo llegar estos mensajes a través de las trabajadoras que continuaban laborando.

Cuando las trabajadoras laboraban en el plantel, estos personajes se encargaban de humillarlas, tratarlas como personas de segunda y las hostigaban por pelear la basificación dentro del IEMS. No contentos con las amenazas de golpearlas sino terminaban su lucha, se comunicaron a los números personales de las trabajadoras, como es el caso de Virginia Maguellar, quien el 25 de enero recibió llamadas de amenaza. Entre insultos y soberbia le decían que dejara de pedir lo que por años de trabajo le pertenece.

La lucha contra el subcontrato y por la sindicalización
Las trabajadoras de intendencia del IEMS han dado un gran ejemplo de lucha para los trabajadores de todo el país. Haciendo frente a lo que ellas mismas llaman “El San Quintín de Mancera” -debido a que las trabajadoras de intendencia laboran en condiciones de semiesclavitud y sin ningún derecho-, se mantienen en pie de lucha a pesar de la complicidad del GDF con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la empresa subcontratista.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas -que junto a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas hemos estado en la lucha junto a ellas- denunciamos y hacemos responsables al Gobierno del Distrito Federal, a Miguel Angel Mancera y a la empresa subcontratista de las amenazas y hostigamiento, así como los responsabilizamos de cualquier agresión realizada a las trabajadoras.

Así mismo, hacemos un llamado urgente a los sindicatos que se reclaman democráticos y opositores, como a la Unión Nacional de Trabajadores, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Nueva Central de Trabajadores, y a las organizaciones de izquierda a rodear de solidaridad la lucha de las trabajadoras del IEMS para que triunfe.






Temas relacionados

IEMS   /   Ciudad de México   /   Miguel Ángel Mancera   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO